Procuraduría del Estado buscará implementar protocolo de tratamiento de las denuncias de agresión sexual contra menores

0
156

Ante la resolución de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) en el caso de Brisa, una joven que denunció ser víctima de violencia sexual a sus 16 años por parte de su primo, además del incumpliendo de deberes de las autoridades judiciales en la denuncia.

El Procurador General del Estado, Wilfredo Chavez, informó que  el Estado boliviano establecerá un protocolo de tratamiento de las denuncias de agresión sexual contra menores de edad, los y las  funcionarios de todos los niveles deben ser capacitados en este protocolo.

“En caso de Brisa, se conoció la determinación de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) que el Estado boliviano es responsable internacionalmente por la violación de los derechos humanos de una víctima de violencia sexual, que sufrió una re victimización en el proceso judicial”, explicó el Procurador.

Según la autoridad, el protocolo debe establecer el tiempo en los exámenes médicos forense  y garantizar la participación de expertos en psicología y médicos especializados en situaciones traumáticas durante toda la investigación.

En el 2022, Brisa reveló que en diversas ocasiones sufrió actos de violencia sexual, incluidos abusos sexuales y violación, por parte de su primo.