ABC presenta Plan Lluvias 2021 – 2022 y destina Bs 83 millones para la atención de emergencias

0
87

El presidente ejecutivo de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), Henry Nina, presentó este miércoles el Plan Lluvias 2021-2022 con un presupuesto de más de Bs 83 millones destinados a la atención de emergencias y puntos críticos en la Red Vial Fundamental (RVF).

Destacó que, a través del plan, se busca establecer la estrategia de reacción ante los efectos por la época de lluvias, con base a lineamientos que permitan desarrollar de manera coherente, factible y sostenible la toma de decisiones, acciones técnicas, operativas y administrativas para encarar de la mejor manera posible la atención de desastres y/o emergencias, y de esta forma mantener transitable las vías durante este periodo.

“El Gobierno del presidente Luis Arce destinó para este plan 83.144.232 de bolivianos, el doble de lo invertido en el régimen de Jeanine Añez en 2020, para la atención de emergencias durante el periodo de lluvias, es por eso que la ABC activó el Plan Lluvias con una estrategia de acción inmediata para el mantenimiento y cuidado de nuestras carreteras “, dijo el titular de la ABC en conferencia de prensa.

Como parte de la estrategia, se busca trabajar en conjunto con la población, estableciendo mecanismos de comunicación inmediata, es así que la ABC pone a disposición de todos los usuarios, sus líneas de contacto directo para el reporte e información del estado de nuestras carreteras.

“Para la comodidad y seguridad de la población, se habilitó línea gratuita 800-107-222 y la línea WhatsApp de Acción Inmediata 712-19232, por los cuales se podrá reportar cualquier acontecimiento en nuestras carreteras a consecuencia de las lluvias”, acotó Nina.

Asimismo, indicó que se desplegará equipos, maquinaria y personal capacitado a los diferentes puntos críticos identificados en todo el territorio nacional.

“Para tal efecto, la ABC licitó 85 empresas de conservación vial; 19 empresas de construcción; 11 empresas de rehabilitación; y 424 microempresas de conservación vial (Pro-Viales).  Además del despliegue de 918 equipos de maquinaria pesada y 80 equipos livianos para la movilización de personal técnico en todo el territorio nacional, a lo largo de la Red Vial Fundamental”, destacó.