ABEN envía dos aceleradores lineales de última tecnología al Centro de Medicina Nuclear de Santa Cruz

0
80

La Agencia Boliviana de Energía Nuclear (ABEN) envió este lunes, desde la ciudad de El Alto al Centro de Medicina Nuclear y Radioterapia (CMNyR) de Santa Cruz, dos aceleradores lineales de última tecnología, para el tratamiento de enfermedades oncológicas.

“Estamos en este momento iniciando el traslado de dos aceleradores lineales para el servicio de radioterapia en el Centro de Medicina Nuclear y Radioterapia en Santa Cruz de la Sierra, en Pampa de la Isla”, informó el director de Aplicaciones Nucleares de la ABEN, Luis Fernando Cáceres, en una rueda de prensa.

Explicó que se trata de dos aceleradores lineales de última tecnología que permitirán desarrollar tareas de tratamiento de enfermedades oncológicas en el segundo Centro de Medicina Nuclear y Radioterapia en Santa Cruz, que se prevé inaugurar en septiembre de este año.

“Este equipamiento va a llegar en aproximadamente dos días. Adicionalmente, se están trasladando los módulos de braquiterapia, que es radioterapia interna, con lo cual estaríamos ya prácticamente equipando todo lo que es el servicio de radioterapia externa e interna en Santa Cruz de la Sierra”, indicó.

Recordó que la red de centros de medicina nuclear y radioterapia contará con seis aceleradores lineales. De esa cantidad, dos están en el CMNyR de El Alto, dos en el de Santa Cruz y otros dos estarán en el de La Paz.

Los CMNyR en esas tres ciudades del país demandan una inversión de $us 149 millones y cuentan con tecnología argentina de última generación para fortalecer la lucha contra el cáncer en Bolivia.

El primer Centro de Medicina Nuclear y Radioterapia fue inaugurado en El Alto el 6 de marzo de este año por las autoridades del Gobierno nacional y hasta el momento se reporta que se atendió en este nosocomio a más de 700 pacientes.

“La atención en el Centro de Medicina Nuclear y Radioterapia de El Alto está siendo continua y estamos dando solución a los problemas que presenta la población (en la lucha contra el cáncer). De alguna forma, esta misma situación la vamos a empezar a resolver a partir de septiembre en Santa Cruz”, remarcó Cáceres.