Acciones de emergencia sanitaria a cargo del Estado tendrán tres fuentes de financiamiento

0
143

Las acciones que el Gobierno implemente para enfrentar el COVID-19 en Bolivia durante la emergencia sanitaria tendrán tres fuentes de financiamiento: el Fondo para la Reducción de Riesgos y Atención de Desastres, el Tesoro General de la Nación (TGN) y créditos o donaciones.

Así lo establece el proyecto de Ley de Emergencia Sanitaria que envió el Órgano Ejecutivo a la Asamblea Legislativa Plurinacional. El documento es analizado desde este viernes por los legisladores para su posterior promulgación.

La disposición final primera del documento en su inciso a) del parágrafo I indica que las medidas de prevención, atención y contención de enfermedades durante la emergencia sanitaria que se encuentren a cargo del nivel central del Estado serán financiadas con recursos del Fondo para la Reducción de Riesgos y Atención de Desastres, según lo previsto en el Artículo 29 y disposición Transitoria Quinta de la Ley 062.

La Ley 602 de Gestión de Riesgos comprende la reducción del riesgo a través de la prevención mitigación y recuperación y la atención de desastres y/o emergencias a través de la preparación, alerta, respuesta y rehabilitación.

Asimismo, el proyecto de Ley de Emergencia Sanitaria plantea en su inciso b) que también se hará uso de “recursos del Tesoro General de la Nación – TGN, según disponibilidad”. El inciso C) determina que otra fuente de financiamiento serán los “créditos y donaciones, externos e internos”.