Ayuda estatal llega a municipios afectados por la sequía con semillas, abonos, fertilizantes y agua

0
145

 En el marco del Plan Plurinacional de Respuesta Inmediata a la Sequía, el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras (MDRyT) destinará más de Bs 40 millones para dotar semillas, abonos, fertilizantes y agua a los municipios afectados por ese fenómeno climático.

El viceministro de Desarrollo Rural, Álvaro Mollinedo, en contacto con la red de medios estatales, informó este miércoles que esta cartera identificó las zonas de producción que perdieron sus cultivos a causa de la sequía en el país.

“En tema de semillas, abonos, fertilizantes tenemos un presupuesto de más de 30 millones de bolivianos que de manera inmediata, a corto plazo, estamos para ejecutar la siguiente semana”, afirmó.

De acuerdo con los datos de la autoridad, el fin de semana, alrededor de 50 brigadas del MDRyT se desplegaron hacia las zonas afectadas con la sequía para efectuar las respectivas evaluaciones de campo.

Resultado de esa evaluación, se identificó 160 municipios, 150.000 familias y más de 230.000 hectáreas (ha) de cultivos afectados, además de 8.000 ha de siembra perdidas. Asimismo, hay 640.000 cabezas de ganado bovino y 1.000 animales camélidos y ovinos afectados.

De los 160 municipios afectados, solo 71 cuentan con la declaratoria de desastre o emergencia.

Además, se distribuirá 780 tanques de agua para consumo humano y para ganados con un presupuesto de cerca de Bs 1 millón. Además, se construirá 120 pozos con un financiamiento de casi Bs 9 millones.

El plan de contingencia nacional en respuesta a la sequía no solo es a corto plazo sino también a mediano y largo tiempo, pues se pensó la perforación de pozos, cosechas de agua, pequeñas represas, sistemas de riego tecnificado y bebederos para ganados.

“Como Estado, estamos poniendo en marcha todo este trabajo para encarar la sequía”, sostuvo.

MC/MC