Bolivia activa un sistema centralizado de información para combatir la trata y tráfico de personas

0
92

El Gobierno boliviano y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) suscribieron un convenio para activar un sistema centralizado de información, a fin de reforzar la lucha contra la trata y tráfico de personas.

«Ahora estamos creando una herramienta para que varias instituciones del Estado, que luchan contra este crimen, tengan un sistema de coordinación y de cooperación; estamos creando un sistema centralizado de información destinado a combatir este delito», afirmó la presidenta Jeanine Áñez, durante un acto realizado en el Palacio Quemado.

La Jefa de Estado agregó que con esta medida, que se suma a varias otras acciones y políticas de lucha contra la trata y tráfico, se busca lograr el rescate de las víctimas y la detención de los criminales, además de la desarticulación de mafias que cometen este delito.

Áñez recordó que la estrategia de centralizar la información y las acciones contra los grandes crímenes ha demostrado ser el mejor camino, como por ejemplo en la lucha contra el narcotráfico y el terrorismo.

«Así también queremos que funcione en la lucha contra la trata y tráfico de personas. Por eso, gracias a todos los que hacen posible esta iniciativa y los llamo a que sigamos visibilizando este grave problema y sigamos aportando a una solución», manifestó.

Por su parte, el ministro de Gobierno, Arturo Murillo, sostuvo que esta medida pondrá a Bolivia al nivel de otros países, como Chile, que cuentan con información centralizada.

En ese sentido, ahora en el país «vamos a tener una información cruzada de todo lo que suceda en cuanto a la gente que se pueda perder, la gente (víctima) de trata y tráfico, vamos a trabajar «on line» y vamos a estar absolutamente conectados, eso es modernidad», enfatizó.

Asimismo, indicó que a partir de la puesta en marcha de esta iniciativa se mantendrá la fluidez en el intercambio de la información con otros países.

Por eso, «este tipo de acciones son buenas y no escatimemos esfuerzos para apoyar, porque el deber de los gobernantes es dar seguridad a sus ciudadanos», puntualizó.

Cada 23 de septiembre se recuerda el Día Internacional contra la Explotación Sexual y el Tráfico de Mujeres, Niñas y Niños.

Fue instaurado por la Conferencia Mundial de la Coalición Contra el Tráfico de Personas, en coordinación con la Conferencia de Mujeres que tuvo lugar en Dhaka, Bangladesh, en enero de 1999.