CIDH reitera su compromiso de contribuir al proceso de diálogo y reconciliación en Bolivia

0
177

La relatora de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Flavia Piovesan, ratificó este lunes el pleno compromiso que asumió esta institución para contribuir al proceso de diálogo y reconciliación en el Estado Plurinacional de Bolivia.

«La Comisión Interamericana reitera ante la sociedad civil boliviana su pleno y firme compromiso para contribuir con el proceso de diálogo y de reconciliación nacional, y de desactivar las tensiones potencialmente violentas que hoy podrían subsistir en las relaciones sociales del país», manifestó Piovesan, durante la firma de protocolo entre la CIDH y el Gobierno para investigar todos los hechos de violencia, registrados en 2019, de manera independiente.

La Relatora agregó que desde la Comisión Interamericana se vio con mucha satisfacción la participación activa de la sociedad civil, plural, diferente y comprometida con el fortalecimiento del estado de derecho, del diálogo nacional, la búsqueda de la justicia y el derecho a la verdad.

Además, «estos constructivos sentimientos son replicados por las altas autoridades del Estado Plurinacional (…) y por eso reiteramos al Estado boliviano (…) el apoyo más pleno, el compromiso irrestricto de la CIDH (para) el fortalecimiento de la protección de los derechos humanos», insistió.

Asimismo, recordó que, durante sus más de 60 años de trabajo, la Comisión Interamericana ha dado un seguimiento cercano y continuo a la situación de derechos humanos en Bolivia, por medio de sus distintos mecanismos y acciones.

«Estos mecanismos fueron activados (otra vez) con especial intensidad tras las movilizaciones y protestas sociales (…) en el contexto pre y post electoral (de 2019)», afirmó Piovesan.

En ese sentido, añadió que durante una visita al país entre el 22 y 25 de noviembre de 2019, una delegación de la CIDH sostuvo reuniones con autoridades de distintos niveles, grupos de personas y organizaciones de diversos sectores de la sociedad.

Es así que se recibió «testimonios, documentación (e incluso se) visitó hospitales, centros de detención, despachos defensoriales y comunidades afectadas por la violencia. Y con base a toda esa información recolectada, la Comisión encontró fuertes indicios de graves violaciones de derechos humanos», subrayó.

Entre tanto, a partir de la suscripción del protocolo, se instaló oficialmente el trabajo del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI-Bolivia) de la CIDH para investigar las masacres de Senkata (El Alto) y Sacaba (Cochabamba), además de otros hechos de violencia registrados en el país, entre el 1 de septiembre y el 31 de diciembre de 2019.