En una visita al Centro Penitenciario Femenino de Miraflores, la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados evidenció que la expresidenta de facto Jeanine Áñez se encuentra en condiciones óptimas y goza de una atención privilegiada, informó el diputado Juan José Jauregui, miembro de esta instancia legislativa.
“Nos trasladamos al centro de detención de Miraflores, en ese sentido pudimos evidenciar in situ, que (Áñez) tiene la asistencia médica de tres galenos que están permanentemente vigilando su estado de salud, las 24 horas. También tuvimos la oportunidad de apreciar que se habría hecho un despliegue de insumos farmacéuticos exclusivos para ella”, señaló.
Jauregui además mencionó que la expresidenta de facto tiene en su habitación la disponibilidad de un monitor cardiaco, un desfibrilador y oxigeno por si existiera alguna situación de emergencia que altere su estado de salud.
“En ese sentido, la comisión puede aseverar de que se encuentra en condiciones óptimas y que no existe ninguna vulneración de derechos humanos o un atentado a su salud, al extremo que producto de una decisión absolutamente personal, es la familia que ha determinado proveerle la alimentación; también se ha determinado que la asistencia médica sea con carácter permanente”, manifestó el legislador.
Asimismo, Juaregui señaló que el personal médico que le presta asistencia informó que Áñez se niega a ingerir algunos medicamentos y rechaza la posibilidad de que se le realice un control permanente de sus signos vitales, como parte del protocolo de atención que se había establecido.
“Los médicos que le están prestando la asistencia no pueden hacerle un control de sus signos vitales. Ustedes podrán apreciar que de los miles de privados de libertad que tenemos a la fecha en los distintos centros penitenciarios hoy en día tenemos una privada de libertad, producto de una medida cautelar, que está gozando de privilegios”, finalizó.