CSUTCB repudia los hechos de violencia en Potosí y advierte que hay intento de un segundo golpe

0
240

El secretario ejecutivo de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), Ever Rojas, manifestó este miércoles su repudio ante los hechos de violencia que se generaron el martes en Potosí y que provocaron la muerte de un campesino. Aseguró que el responsable de estos hechos es el Comité Cívico Potosinista (Comcipo).

“Comcipo ha convocado a los vándalos, quienes han tomado como rehenes a nuestros hermanos, algunos han sido maltratados e incluso hay un muerto. (…) Nosotros pedimos al Ministerio de Gobierno que actúe hasta encontrar al responsable (…)  ya se huele el segundo golpe de Estado”, indicó Rojas en conferencia de prensa.

El dirigente de la CSUTCB convocó a las organizaciones sociales y a sus afiliados a unirse ante cualquier intento de desestabilización del Gobierno nacional para defender la democracia.

Lamentó que existan grupos de personas que recurran a vandalismo y racismo para enfrentar a la población. Indicó que estarán en alerta y en constantes reuniones.

“No vamos a permitir ningún bloqueo, vamos a defender la democracia, el pueblo boliviano necesita la reactivación y reconstrucción económica”, acotó.

Explicó que, en la mayoría de los departamentos, la población no acata el paro convocado por cívicos cruceños y otros actores políticos.

En el caso de Potosí, responsabilizó a Comcipo por los enfrentamientos entre grupos “vandálicos” afines al Comité y los campesinos.

“Comcipo es directamente responsable, ellos han convocado a cercar a nuestros hermanos campesinos (…) formalmente, vamos a presentar una denuncia contra Comcipo”, reprochó.

El martes 9 de noviembre, grupos afines a los cívicos acorralaron a campesinos potosinos que llegaron a festejar la efeméride del departamento, dejaron alrededor de 25 heridos y un joven de 22 años perdió la vida.