Cumbre de organismos de integración abordará temas relacionados al COVID-19 y la reactivación económica

0
73

El presidente del Parlamento Andino, Adolfo Mendoza, informó que ese organismo internacional convocó para el 29 de junio a la “Cumbre de integración de la integración” o “Cumbre de organismos de integración” para abordar temas de salud con relación al COVID-19 y la reactivación económica de la región. El evento se desarrollará en Bogotá, Colombia.

“El 29 de junio, el Parlamento Andino ha convocado a una Cumbre de integración de la integración, es una cumbre que va a permitir reunir a representantes del Parlamento MercoSur, Parlamento Amazónico, Parlamento Indígena, Parlamento Latinoamericano, Parlamento Centroamericano, además de la Celac, que tiene como presidencia pro tempore a México y la Cepal, para diseñar un conjunto de iniciativas del proceso de vacunación y las medidas de reactivación económica”, dijo en una entrevista en radio Fides.

Explicó que en el tema del proceso de vacunación contra el COVID-19 se debe pensar estratégicamente, ya que el virus llegó para quedarse y habrá una cuarta y una quinta ola de la pandemia.

“Una cosa es que cada país se las arregle como pueda para conseguir las vacunas y otra es que se establezcan estrategias coherentes e integrales, esto va a funcionar y ahora tenemos una discusión a nivel mundial, donde la OMS/OPS han decidido sentarse con las farmacéuticas para ver todo lo relativo a las patentes, su suspensión temporal, y a la otorgación de estas licencias para la producción de las vacunas”, aseveró.

En relación a las medidas de reactivación económica, el Parlamento Andino ha presentado un planteamiento que acompaña una estrategia que apunta a la condonación de la deuda, pero de una porción; en otros casos a la reprogramación que está en curso o al diferimiento de interés, que también está en curso, por lo menos en relación a la CAF, detalló.

El Parlamento Andino está integrado por Bolivia, Ecuador, Perú, Colombia y Chile. A excepción de estos dos últimos, en los tres primeros países los miembros son elegidos por voto popular.