El Servicio de Impuestos Nacionales (SIN), en coordinación con el Ministerio Público de la ciudad de La Paz, inició proceso penal contra los ex servidores públicos Dina Janet Ovando Parrila y Jorge Adalberto Sillerico Durán, por presuntos cobros irregulares para supuestamente favorecer a contribuyentes.
El SIN denunció estos hechos ante el Ministerio Público, luego de que recibiera en la Gerencia Distrital La Paz I un sobre anónimo que contenía información sobre cobros irregularidades que -aprovechando su condición de servidores públicos del SIN- hubieran percibido ambos denunciados.
Conocida esta información, el Ministerio Público aprehendió a Ovando Parrila (secretaria) y Sillerico Durán (técnico archivista), ambos ex funcionarios de apoyo, quienes serán cautelados por los delitos de cohecho y concusión.
Es importante destacar que el sistema informático de la Administración Tributaria no permitió consumar los presuntos hechos irregulares de los ex servidores públicos de apoyo, ya que este sistema controla rigurosamente cada uno de los pasos del proceso de cobro impositivo.
Tomando en cuenta las pruebas presentadas, la Administración Tributaria espera que la justicia ordinaria emita la sentencia condenatoria que corresponda, para que -de esa manera- siente un precedente a favor del comportamiento ético de los servidores públicos.
El SIN reitera que no tolerará ningún tipo de actitudes ilícitas cometidas por los servidores públicos y que actuará en el marco de la normativa jurídica vigente, bajo la premisa de cero tolerancia a la corrupción.
… [Trackback]
[…] Here you can find 28712 additional Info to that Topic: radiopachamama.com/nacional/el-sin-inicia-proceso-penal-contra-dos-ex-servidores-publicos-acusados-por-cobros-indebidos/ […]