En menos de seis meses diez concejalas denunciaron acoso y violencia política y cuatro renunciaron en La Paz

0
169

Según datos de la Asociación de Concejalas de La Paz (Acolapaz), en menos de seis meses de gestión, diez autoridades ediles, mujeres, denunciaron acoso y violencia política y cuatro renunciaron en el departamento paceño.

“Hasta la fecha hay diez casos y cuatro casos de renuncias, entonces, según la presidenta de la Asociación de Concejalas de La Paz (Maribel Mita), estos casos se van a investigar. No sabemos por qué renunciaron, si renunciaron por presión, o voluntariamente, pero lo que preocupa es que ya tenemos estos casos en menos de seis meses”, informó este miércoles la diputada Bertha Acarapi.

Lamentó que ese tipo de casos se continúen registrando en los concejos municipales, cuando existen normas que protegen a las autoridades mujeres y sancionan esos hechos.

“A más de seis meses, ya hay concejalas que han renunciado, hay concejalas que están sufriendo en este momento acoso y violencia política en sus municipios y eso, como mujeres, no tenemos que permitir, como Asamblea Legislativa tenemos que garantizar estos derechos políticos”, mencionó.

Ante este panorama, este miércoles se desarrolló el taller departamental “Mecanismos de fiscalización y normativa de lucha contra la violencia”, con el objeto de que las autoridades ediles conozcan sus derechos políticos.

“El acoso y la violencia política está obstaculizando que las mujeres puedan hacer gestión pública, el objetivo es empoderarlas, que conozcan cuáles son sus derechos políticos que están garantizados en la Constitución Política del Estado y en tratados internacionales. Hoy estamos difundiendo con la participación del Órgano Electoral Plurinacional, es un tema que nos está preocupando”, manifestó.

Las denuncias son investigadas por la Asociación de Concejalas de La Paz, que por razones de seguridad no precisó los nombres de las afectadas, ni los municipios en los cuáles se registraron esos casos.