Gobierno activará los mecanismos necesarios para que haya justicia por la masacre de Senkata

0
160

El ministro de Gobierno, Carlos Eduardo del Castillo, anunció que el Gobierno coadyuvará para que se activen todos los mecanismos necesarios a fin de que haya justicia para los muertos y heridos en la masacre de Senkata, registrada en 2019.

«Por las personas que han sido masacradas, por las personas que han sido torturadas, contra quienes se ha cometido violaciones de sus derechos humanos, a nombre del Estado boliviano y del gobierno actual (…), vamos a buscar y ayudar con todos los mecanismos necesarios para que se haga justicia», afirmó Del Castillo.

La autoridad emitió esas declaraciones durante su participación en los actos de homenaje a las víctimas de Senkata, que comenzaron con una misa en ese mismo sector de El Alto, donde hace un año las fuerzas del orden arremetieron contra manifestantes que reclamaban respeto a sus derechos políticos.

En la oportunidad fallecieron al menos 10 personas y decenas resultaron heridas, tras la crisis de octubre y noviembre de 2019, después de las elecciones generales de ese año, cuando se registraron una serie de movilizaciones en distintas regiones del país.

Los hechos más violentos se registraron en Sacaba (Cochabamba) y Senkata (El Alto) con la intervención militar a las protestas sociales.

Ante ese escenario, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) desplegó una misión de observación a Bolivia, entre los días 22 y 25 de noviembre de 2019, que -entre otras cosas- constató que en ambas regiones hubo una masacre.

Tras un año de esos hechos luctuosos, el Ministro de Gobierno rindió un homenaje a los caídos y heridos, a quienes agradeció por ser los artífices para la recuperación de la democracia, luego que el MAS ganó las elecciones generales del pasado 18 de octubre.

«De alguna manera, el pueblo boliviano le debe su victoria a cada uno de ellos, sin ellos no hubiéramos recuperado la democracia; ellos iniciaron su lucha por un sueño y pueblo boliviano ayudó a cumplirlo», enfatizó Del Castillo.