Gobierno avanza en preparativos del Censo 2024, Actualización Cartográfica llegará a áreas dispersas

0
87

 Con la fecha definida para el 23 de marzo de 2024, el Gobierno, a través del instituto Nacional de Estadística (INE), continúa con los trabajos pre censales del Censo de Población y Vivienda que incluye la Actualización Cartográfica Estadística (ACE) que tras concluir el operativo en las ciudades capitales ingresará a las áreas dispersas.

“El Censo está avanzando, el Censo tiene una fecha y estamos avanzado para ello”, indicó el ministro de Planificación del Desarrollo, Sergio Cusicanqui, luego de superar el “secuestro” de los legisladores de Comunidad Ciudadana y de Creemos, en la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados.

El ministro acudió a esa Comisión para dar un informe del trabajo censal, pero no lo pudo hacer por la intolerancia de los legisladores opositores que planearon encerrar a la autoridad y a los diputados del MAS-IPPS para que se apresure el tratamiento de la norma del Censo a partir de tres proyectos de ley.

Por esta actitud, calificada como “violenta y fascista” por el presidente de la Comisión, el diputado Juan José Jáuregui, se determinó un cuarto intermedio porque no estaban “dadas las condiciones” para que el ministro y la directora del Censo de Población y Vivienda del INE, Martha Oviedo, brinden un informe del trabajo realizado y cómo se definió la fecha de la encuesta nacional.

Cusicanqui señaló que, pese a las actitudes agresivas de ciertos representantes, como se pudo evidenciar en la Comisión de Diputados, el operativo censal avanza en todo el país, no así en Santa Cruz donde se cumple un paro indefinido desde hace 33 días con una demanda que pasó de pedir el Censo en 2023 a exigir una ley que garantice la distribución de recursos por coparticipación en septiembre de 2024, como lo propuso el gobierno, y garantizar la distribución de escaños ante de las elecciones de 2025.

A su vez, el viceministro de Planificación y Coordinación, David Guachalla, quien también acudió la sesión de la Comisión, indicó que el operativo censal avanza de acuerdo al cronograma establecido y que en breve la ACE llegará a las áreas dispersas.

“El proceso censal se viene ejecutando de acuerdo al cronograma, ya existe un avance bastante significativo en las ciudades capitales en cuanto a la Actualización Cartográfica Estadística y también se va a iniciar en las áreas dispersa, por lo tanto, el INE viene trabajando de manera responsable para alcanzar la fecha del Censo de Población y Vivienda”, afirmó Guachalla.

La Actualización Cartográfica Estadística es parte de la fase pre censal, donde actualizadores con el uniforme del INE recorren toda Bolivia para establecer cuantas viviendas hay en cada manzana o comunidad del país y en función a esa información determinar el número de boletas censales y censistas necesarios para el día del Censo.

Los trabajos preparativos para esta labor se iniciaron en 2021, con la recolección de información de los gobiernos autónomos municipales de todo el país para generar la “cartografía inicial”.

Además de ello, se diseñó sistemas informáticos que permitan a los actualizadores recolectar información sobre la cantidad de viviendas que hay en una manzana o comunidad; los nombres de calles, avenidas, puentes, plazas y caminos; y también ubicar referencias de ríos, quebradas, tiendas de barrio, unidades educativas y postas sanitarias.

Un hecho relevante de esta labor, es que el relevamiento de información se realiza de forma digital en “tablets” y no en papel cómo se lo hizo en anteriores procesos.

Luego de un trabajo de cinco días, entre el 5 y 9 de noviembre, la Comisión Técnica, integrada por especialistas de las gobernaciones, municipios, autonomías indígenas y universidades del país, recomendó en Trinidad realizar el proceso censal entre marzo y abril de 2024.

El Gobierno asumió la recomendación y dispuso por el Decreto Supremo 4824 que el “empadronamiento del Censo de Población y Vivienda – 2024 sea ejecutado por el Instituto Nacional de Estadística (INE) en fecha 23 de marzo de 2024”.

De manera adicional, garantizó que en “base a resultados preliminares de población del Censo de Población y Vivienda – 2024, realizará la distribución de los recursos económicos de coparticipación en el mes de septiembre de 2024”.

En tanto, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) aseguró que con los datos oficiales que emita el INE sobre el Censo se realizará la nueva asignación de escaños y, si corresponde, la nueva delimitación de las circunscripciones uninominales.