Gobierno conforma comisión de revisión de casos de violación y feminicidio en el que sentenciados fueron liberados

0
137

La ministra de la Presidencia, María Nela Prada, informó este martes que por instrucción del presidente Luis Arce se conformó la comisión de revisión de casos de violación y feminicidio en el que los sentenciados fueron liberados ante la preocupación por la conducta de jueces y operadores de justicia.

“Nuestro presidente constitucional del Estado Plurinacional de Bolivia, Luis Arce, ante la preocupante situación por la conducta de jueces y operadores de justicia como en el caso del violador y feminicida serial (Richard) Choque Flores y otros, nos ha instruido a los ministerios de la Presidencia, el Ministerio de Justicia y el Ministerio de Gobierno, la creación de una comisión de revisión de casos de violación y feminicidio en el que los sentenciados fueron liberados”, indicó en conferencia de prensa.

Informó que la primera reunión de la comisión se realizará el próximo viernes 4 de febrero y deberá, en un plazo de 120 días, presentar sus primeros resultados.

“Esta comisión deberá presentar resultados en un plazo máximo de 120 días y estará conformada por el Ministerio de la Presidencia, el Ministerio de Justicia, el Ministerio de Gobierno; el presidente de la Cámara de Senadores (Andrónico Rodríguez); el presidente de la Cámara de Diputados (Freddy Mamani); el Presidente del Tribunal Supremo de Justicia (Ricardo Torres); el presidente del Consejo de la Magistratura (Marvin Molina); el presidente del Tribunal Constitucional (Paul Franco); el Fiscal General del Estado (Juan Lanchipa) y el Procurador General del Estado (Wilfredo Chávez)”, detalló.

Dijo que esta problemática fue definida por el propio presidente  Arce como un tema de Estado, por lo que se darán soluciones estructurales.

“Este es un tema de Estado, así lo ha definido nuestro presidente, así que vamos a dar soluciones estructurales que es lo que esperan las familias bolivianas. Todas van a ser escuchadas, víctimas, familiares de víctimas, organizaciones sociales, sociedad civil y todas las instituciones que quieran contribuir a este fin”, complementó.

//abi