Gobierno inaugura primera fase del hospital Obrero Santiago II en El Alto

0
216

El Gobierno agilizó gestiones para el poner en marcha y equipar el Hospital «Santiago II» ubicado en la zona del mismo nombre, en El Alto, que depende de la Caja Nacional de Salud (CNS), informó el  el ministro de Salud, Marcelo Navajas.

«Estamos aquí en la inauguración de este Hospital el cual escuchamos hace muchos años que se viene construyendo, pero en esta gestión y en esta situación de epidemia se ha podido acelerar todos los procesos que faltaban y darle la prioridad necesaria en esta emergencia sanitaria contra el COVID-19», dijo la autoridad en el acto de inauguración.

El Hospital Obrero No. 30, denominado Apóstol Santiago, está ubicado en la zona Santiago II de la urbe alteña y cuenta con diez especialidades médicas.

Explicó que este es un hospital de tercer nivel que, en una primera fase, brindará atención con 100 camas de internación y 10 para terapia intensiva.

Asimismo, se refirió a la pandemia que atraviesa el país por el coronavirus COVID-19, la que calificó de una «batalla difícil y dura», la que demanda el sacrificio de todos los profesionales en salud sin excepción alguna.

En ese sentido, la autoridad demandó a la población boliviana a cumplir con la cuarentena, pues es la «primera arma de defensa» para luchar contra esta esa enfermedad.

«En este momento existe todo un equipo, a la cabeza de la presidenta Jeanine Áñez, y todos nosotros somos los encargados de luchar contra esta pandemia; vamos a ganar la batalla pero depende de todos nosotros que el daño sea menor», agregó.

Por su parte, el gerente general de la CNS, Roberto Rojas, precisó que las especialidades con las que cuenta este nosocomio son: cardiología, medicina interna, neumología, entre otras, con la finalidad de que la población alteña no sature el Hospital Obrero de La Paz.

Aseguró que este hospital ya cuenta con recursos humanos para brindar atención médica a la ciudad de El Alto.

Asimismo, en caso de que algún asegurado de la CNS tenga sintomatología de esa enfermedad puede acudir a los distintos hospitales dependientes de esa aseguradora, que se encuentran preparados con el triaje (clasificación y selección de enfermos), toma de muestras, y que de acuerdo al resultado podrán ser llevados a centros de aislamiento instalados para pacientes sospechosos.

«El trabajo de coordinación con el Ministerio de Salud es tratar de unificar las salas de aislamiento (…) es importante centralizar y así vamos a abaratar gastos en cuanto a insumos de bioseguridad y recursos humanos», explicó.