Ítems fantasmas: Realizarán la traducción de la solicitud de extradición de Antonio Parada

0
87

El director de la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción, Aldrin Barrientos, informó  que entre los requisitos para la extradición de Antonio Parada Vaca de Brasil está la presentación de la imputación formal y que toda la documentación del proceso de extradición sea traducida al portugués.

“Según al plazo que nos ha otorgado la República Federativa de Brasil se va a presentar dentro del tiempo conminado. (…) la solicitud de extradición de este ciudadano boliviano y posteriormente se pueda determinar la traducción de todos los documentos que van a ser adjuntos”, informó el fiscal en conferencia de prensa.

Barrientos informó que en el transcurso de esta jornada se prevé que la comisión de fiscales presente la imputación formal en contra de Antonio Parada Vaca ante la autoridad jurisdiccional, como requisito establecido en el acuerdo del Mercado Común del Sur (MERCOSUR).

“En el transcurso del día, se va a presentar la imputación formal en su contra por los delitos correspondientes determinado por la comisión de fiscales, que es un requisito indispensable”, detalló.

Aseveró que el proceso de traducción de la documentación adjunta a la solicitud de extradición tomará su tiempo, pero indicó que ya se tiene a un equipo de profesionales que iniciaron con la traducción para cumplir con los plazos que dio la República de Brasil.

Antonio es el principal sindicado por el cobro de 800 ítems fantasmas que se detectaron en el Gobierno Autónomo Municipal de Santa Cruz durante la gestión de Percy Fernández, lo que destapó un desfalco millonario a las arcas de la alcaldía cruceña.

Parada Vaca fue detenido el 25 de enero a las 09.00 aproximadamente, en Corumbá, Brasil, cuando realizaba trámites en esa ciudad; sin embargo, como se tenía activado la notificación roja de la Interpol, la Policía de Brasil ejecutó un plan para detenerlo.

Es acusado por la presunta comisión de delitos de legitimación, enriquecimiento ilícito, uso indebido de influencias, conductas antieconómicas, contratos lesivos al Estado e incumplimiento de deberes.