La ABC identifica 18 sectores de riesgo por lluvias en el país y garantiza transitabilidad en carreteras

0
456

La Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) informó que el fin de semana se identificaron 18 sectores de riesgo en la Red Vial Fundamental (RVF) del país, puntos en los que se desplegó de manera oportuna personal y maquinaria para garantizar su transitabilidad; sin embargo, recomendó a los transportistas y usuarios tener precaución y cuidado ante el temporal de lluvias.

Según información brindada por el presidente de la ABC, Henry Nina, en conferencia de prensa, el sábado 25 de diciembre se presentó un deslizamiento de talud en el tramo Chulumani – Sacambaya, sector Vilacota, en el departamento de La Paz, donde de manera inmediata se desarrollaron trabajos de limpieza y retiro de material.

En Cochabamba, en el tramo Confital – Bombeo, sector Pongo, se presentó un deslizamiento de talud que produjo caída de rocas sobre la plataforma, donde también se intervino para garantizar su transitabilidad.

En Potosí, en el tramo Llallagua – Ravelo, sector Puca Kasa – Los Cubos, se presentó una emergencia pro la caída continua de material y rocas, donde de acudió con maquinaria pesada para habilitar la vía.

En el departamento de Santa Cruz, en el tramo Valle Grande – Ipita, se presentaron deslizamientos menores que provocaron caída de árboles, piedras y mazamorra. Debido a la peligrosidad que implica, se procedió al cierre temporal del camino con monitoreo permanente y se habilitó horas después, garantizado la seguridad de la población.

El domingo, en el tramo Chulumani – Sacambaya, sector Vilacota, se presentó un deslizamiento de talud, al igual que en Puente Villa – Chulumani, sector Pichu, que produjo caída de rocas. Se movilizó maquinaria pesada y la ruta se encuentra transitable.

En Beni, a lo largo del tramo Yucumo – San Borja, se procedió al cierre de la vía con restricción en los siguientes horarios: vehículos livianos de 07.00 a 12.00 y vehículos pesados de 07.00 a 06.00, debido a las fuertes precipitaciones pluviales registradas en la zona.

En el departamento de Santa Cruz, tramo Yapacaní – Santa Rosa del Sara, sector rio Pikiri, Urucu y Taca, se mantiene cerrada la vía hasta que descienda el nivel del agua. La ABC realiza el permanente monitoreo en la zona para precautelar la seguridad de la población.

Asimismo, en la ruta Aiquile – La Palizada, sector Saipina, se produjo un deslizamiento de talud con caída de rocas sobre la plataforma, se brindó atención con maquinaria pesada y se abrió el paso al tráfico vehicular.

Este lunes, en la vía Chulumani – Sacambaya, sector Vilacota, en La Paz, se produjo una emergencia con un deslizamiento de talud que produjo mazamorra sobre la plataforma. Se desplegó maquinaria pesada para encarar los trabajos necesarios en la zona.

En Cochabamba, tramo Confital – Bombeo, sector Pongo, se produjo un deslizamiento de talud con caída de rocas, se habilitó el tráfico de manera inmediata, luego de realizar los trabajos con maquinaria y personal; sin embargo, se recomendó transitar con precaución.

El presidente de la ABC recomendó a la población circular con precaución en este periodo de lluvias y ante cualquier emergencia comunicarse con las líneas 800-10-7222 y al WhatsApp 712-19232.