La CIDH condena que protestas impidan abastecimiento de oxígeno e insumos médicos

0
120

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) condenó, a través de un comunicado emitido desde sus redes sociales, que las protestas y bloqueos que se desarrollan en Bolivia impidan el abastecimiento de oxígeno e insumos médicos.

La preocupación del organismo internacional fue exteriorizada en momentos en los que el país sufre un ascenso de contagios por coronavirus y hospitales colapsados donde existen personas urgidas de oxígeno para poder superar esta enfermedad.

«La CIDH condena que manifestantes impidan el paso a camiones cisterna de oxígeno y ambulancias necesarios para atender la pandemia y hace un llamado urgente a permitir, sin interferencias de ningún tipo, la circulación del personal médico, equipos y material», señala esta organización.

El Secretario Ejecutivo de la CIDH, Paulo Abrāo, complementó esta declaración con mensaje emitido desde sus cuentas de res sociales en el que aseguró que esa condena «vale lo mismo para (el abastecimiento de) alimentos y protección de los derechos humanos de todas las personas».

Desde el lunes 3 de agosto, sectores vinculados con el Movimiento Al Socialismo (MAS) protagonizan cortes de ruta que impiden que los camiones de oxígeno lleguen a los hospitales donde existen pacientes afectados por el coronavirus.

Estas organizaciones exigen que las elecciones se celebren el 6 de septiembre y no el 18 de octubre como fue establecida por el Tribunal Supremo Electoral (TSE), debido al incremento de casos de coronavirus.