Más de 400 personas fueron identificadas como responsables de los incendios, más los aprehendidos en San Buenaventura. Alrededor de 20 ya tendrían en su contra una sentencia, informó este jueves el viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes.
“Algunos se han declarado culpables en el juicio abreviado, otros han recibido condena y otros están a la espera de la audiencia cautelar”, dijo la autoridad, citada en un reporte institucional.
Calvimontes destacó la modificación de las leyes para endurecer la sanción penal para aquellas personas que provoquen incendios.
El 10 de noviembre, el Órgano Ejecutivo promulgó la Ley 1525 que sanciona con hasta ocho años de cárcel a la persona que provoque un incendio dentro, o se extienda hasta un área protegida.
“Las personas que sean sentenciadas no van a poder evitar la cárcel (…). Esperemos que esto sirva como una medida preventiva y como ejemplo para aquellas personas que están violando la ley”, remarcó Calvimontes en conferencia de prensa.
Defensa Civil desplazó a 120 bomberos forestales, dos helicópteros (Súper Puma y Eco Charly) para trabajar en San Isidro y en el sector de Real Beni y Florida, en el departamento de Beni.
Calvimontes aseguró que se reforzará la lucha contra los incendios en San Borja y Rurrenabaque con 40 bomberos forestales.