Medio Ambiente insta a comunidades a ser guardianas del territorio nacional y evitar las quemas

0
112

El viceministro de Medio Ambiente, Maguin Herrera, instó a los pobladores de las comunidades a ser los guardianes del territorio nacional y evitar las quemas que provocan los incendios y destruyen el ecosistema.

“Llamamos a profunda reflexión a las comunidades para que todos seamos guardianes de los territorios para evitar estos incidentes porque una quema convierte en cenizas a los factores proveedores del agua, la humedad, alimentos, medicina que son la fauna y flora”, sostuvo Herrera.

El viceministro informó que, hasta septiembre de este año, más de dos millones de hectáreas en todo el país fueron afectadas por los incendios.

Señaló que en esta gestión los incendios se produjeron en lugares donde no se había registrado antes, por lo que se cree que fueron provocados con la intervención humana y de acuerdo a los testimonios de los alcaldes de los municipios afectados.

“Extrañamente (los incendios) han ocurrido en lugares donde no solían suceder, en algunos lugares se ha reactivado de manera reiterativa”, dijo Herrera.

Mencionó los casos de Tariquía en Tarija, el parque Noel Kempff Mercado en Santa Cruz, que se reactivaron. En tanto, en los Yungas de La Paz, Palos Blancos, Guanay, La Asunta, que por primera vez se generaron incendios. “Esto llama la atención muchísimo”, dijo.

En Bolivia, la mayoría de los incendios forestales se generan por los “chaqueos” que efectúan los comunarios y se descontrolan, a pesar de todas las prohibiciones establecidas por disposiciones legales emitidas por el Gobierno Nacional y los municipios.

El viceministro informó que respecto a las gestiones anteriores este año se redujo la superficie afectada por las quemas.

En 2019, la quema afectó a 5.325.500 hectáreas, en 2020 a 5.500.000 hectáreas y en 2021 a 4.200.000 hectáreas.

El viceministro sostuvo que se espera controlar los focos de calor para luego hacer una evaluación de las hectáreas afectadas.

El Gobierno nacional aplica planes de contingencia ante los incendios que se registran en diferentes regiones del país.