Ministerio de Justicia pone en marcha formulario electrónico de denuncias para hechos de corrupción

0
131

 

El Ministerio de Justicia y Transparencia institucional puso en marcha este lunes un formulario para que la ciudadanía pueda realizar sus denuncias por hechos de corrupción por vía electrónica

“Si alguien hace una denuncia esta no va a quedar archivada hasta la próxima vez que venga a pedir información, la denuncia va a permitir un seguimiento en línea y va a permitir que los resultados de las investigaciones sean de conocimiento del denunciante y eventualmente de conocimiento de los medios de comunicación”, dijo el ministro Iván Lima durante la presentación del sistema.

La autoridad indicó que el formulario pretende facilitar el uso de la ciudanía digital, para que todos puedan realizar sus denuncias y hagan llegar la documentación de respaldo; además del seguimiento respectivo de la misma en línea.

“Esto nos ayuda a acelerar el trabajo. Es un compromiso dar curso al gobierno electrónico con la ciudadanía digital y el seguimiento en línea permanente entre los ciudadanos”, indicó.

Agregó que cualquier persona, desde su celular o su computadora, puede formular la denuncia sin necesidad de apersonarse a oficinas del Ministerio, y la misma tendrá el beneficio de reserva de identidad para ser investigada por el Viceministerio de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción.

Por su parte, la viceministra Susana Ríos explicó que el formulario está colgado en la página web del Ministerio de Justicia www.justicia.gob.bo, desde donde la persona podrá acceder al mismo y recibirá la información para proceder con su denuncia.

“Todo denunciante tiene que tener la seguridad de que vamos a guardar absoluta reserva de su identidad”, aseguró.

Asimismo, dijo que los denunciantes pueden acceder a su registro en Ciudadanía Digital de forma conjunta al formulario.

El presidente del Estado, Luis Arce Catacora, anunció la mañana del lunes la habilitación del formulario electrónico y ratificó su compromiso de luchar contra la corrupción “venga de donde venga”.