Ministerio Público recibió 33 denuncias por diferentes delitos que están siendo investigados

0
266

El Fiscal General del Estado, Juan Lanchipa Ponce, informó que el Ministerio Público recibió 33 denuncias, mediante las Fiscalías Departamentales, en contra de actores sindicales, políticos y cívicos por diferentes delitos, quienes promovieron los 12 días de bloqueo de caminos en varios puntos del país, casos que ahora se encuentran en etapa de investigación.

«Hasta la fecha, hemos recibido 33 denuncias en contra de actores sindicales, políticos y cívicos por diferentes tipos penales como Delitos Contra la Salud Pública, Organización Criminal, Instigación Pública a Delinquir, Difusión e Incitación al Racismo y otros que se habrían generado durante el bloqueo de caminos que se registró en el país», dijo Lanchipa, citado en un comunicado de esa entidad.

La autoridad reiteró que esas denuncias están en proceso de investigación y que ya se libraron los requerimientos fiscales correspondientes sobre los presuntos hechos delictivos que se registraron durante los bloqueos.  Desde el 3 de agosto, organizaciones afines al MAS, lideradas por la Central Obrera Boliviana (COB), instalaron, bloqueos en distintos puntos del país en rechazo a la postergación de los comicios para el 18 de octubre.

La medida de presión se extendió por 12 días e impidió el traslado de oxígeno y medicamentos para la atención de pacientes con coronavirus y afectados por otras patologías, así como de alimentos a las diferentes regiones.  Producto de la medida de presión, las autoridades reportaron al menos 40 fallecimientos por falta de oxígeno.

Tras una serie de acuerdos, propiciados desde el Ejecutivo, el Órgano Electoral y otros actores políticos, se logró que el Legislativo apruebe una ley para que las elecciones se realicen hasta el 18 de octubre, impostergablemente.  El 13 de agosto, la presidenta Jeanine Áñez promulgó esa norma y el país ingresó en un proceso de pacificación.  Al respecto, el ministro de Gobierno, Arturo Murillo, desatacó el diálogo impulsado desde el Ejecutivo y pidió a la Justicia aplicar la ley en contra de quienes promovieron las movilizaciones y «atentaron contra la vida».

«Gobierno impulsó dialogo y juntos todos, logramos la segunda pacificación del pais. La justicia debe aplicar la ley contra los que atentaron contra la vida y economía con bloqueos. El gobierno acompaña la aplicación firme de la ley porque pacificar es también aplicar la ley», escribió Murillo en su cuenta de Twitter (@ArturoMurilloS).//ABI