Pleno de Diputados aprueba norma que garantiza recursos para el Censo de población y vivienda 2022

0
69

Con el fin de garantizar la realización del Censo de Población y Vivienda 2022, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó la noche del martes por más de dos tercios el proyecto de ley 246/2021-2022, que posibilitará al Estado boliviano acceder a un crédito de 40 millones de dólares del Fondo Financiero para el Desarrollo de los Países de la Cuenca del Plata (Fonplata).

El contrato de préstamo fue suscrito por el Estado Plurinacional el 14 de abril del 2022, previo análisis de la generación de ingresos en el país y las condiciones de tasas, plazos y montos que ofrece el Banco de Desarrollo. La deuda deberá ser asumida en un plazo de 20 años.

El debate del proyecto de ley que cuenta con un único artículo se extendió por más de ocho horas, a partir de su inicio a las 14:00. Tanto parlamentarios del oficialismo como de oposición, plantearon consultas a la ministra de Planificación del Desarrollo, Gabriela Mendoza, sobre el crédito, la capacidad de pago del Estado, así como las características del Censo 2022. Al final de la discusión, la norma fue aprobada y remitida al Senado para su consideración.

Durante su exposición, la autoridad de Gobierno explicó que además del préstamo del Fonplata, el país obtendrá 26,4 millones de dólares del Banco Interamericano del Desarrollo (BID) y dispondrá 1,6 millones de dólares del Tesoro General de la Nación (TGN), para cubrir los 68 millones de dólares que se requieren para las tres etapas de la consulta poblacional prevista para el 16 de noviembre.

La primera etapa precensal tiene como principal actividad la Actualización Cartográfica Estadística (ACE); la etapa censal consiste en el trabajo de campo y las acciones operativas para el relevamiento de la información; mientras que la postcensal corresponde al procesamiento de datos y la publicación de los resultados, detalló Mendoza.

“El pueblo boliviano está esperando el Censo (…) Esta es una radiografía, una fotografía de la realidad, que nos va a servir para formular y reformular políticas públicas para mejorar la calidad de vida de los bolivianos, el acceso a la educación, salud, servicios básicos (…). Para nosotros es una herramienta de desarrollo”, enfatizó la diputada María Alanoca (MAS) durante la sesión.