Presentan proyecto de Ley de Lucha Contra la Corrupcion en Pandemia

0
77

El diputado por el Movimiento Al Socialismo (MAS), Víctor Borda, presentó  a la Cámara de Diputados el Proyecto de Ley (PL) de Lucha de Contra la Corrupción en Pandemia para quienes cometen delitos atentando a la salud y seguridad de las y los bolivianos.

“El Proyecto de ley va orientado solo en los casos de emergencia de pandemia, desastres naturales, emergencias sanitarias porque hay una posición de garante, está de por medio la vida y la integridad física, cuando estas robando dinero destinado a la salud estas impidiendo que un ser humano pueda vivir entonces hay un agravante”, sostuvo.

El PL establece la creación de un nuevo tipo penal que sancione a quienes incurran en este hecho, por lo que plantea la modificación e incorporación en las leyes 1768 del 10 de marzo de 1997 “Código Penal Boliviano”, 004, del 31 de marzo de 2010 “Lucha Contra la Corrupción, enriquecimiento ilícito e investigación de fortunas Marcelo Quiroga Santa Cruz”

En la propuesta del proyecto de ley se incorporan los artículos 146 (TER) 146, uso indebido de influencias cometidos en contra de la salud en emergencias sanitarias y 150 (TER) negociaciones incompatibles con el ejercicio de funciones públicas en emergencias y urgencias sanitarias.

“El empleado o funcionario público que obtuviere para sí o para un tercero ventajas, robara dineros del Estado aprovechando, haciendo negocios, inflando los precios de algunos insumos tendrá una pena privativa de libertad de 25 años sin derecho a indulto y las empresas pero que directa o indirectamente participen de estos contratos irregulares serán sancionadas con pena privativa de libertad con 20 años de cárcel sin derecho a indulto”, dijo Borda.

El diputado explicó que debido a los diferentes ilícitos que se cometieron a nombre o título de ayuda humanitaria en pandemia, en el Gobierno transitorio, es que nace la propuesta. “Porque aquí hay un acto está vulnerando el derecho fundamental de los bolivianos, la vida. Las sanciones no son retroactivas, pero quien a partir de la promulgación incurra en estos ilícitos tendrá cárcel”