Presidente destaca el rol de Cochabamba: “Su aporte es fundamental para reconstruir nuestra patria»

0
137

El presidente Luis Arce destacó el rol estratégico del departamento de Cochabamba en las tareas de reconstrucción política y económica del Estado Plurinacional de Bolivia.

Resaltó el aporte de Cochabamba en la recuperación de la democracia y en la Cumbre para la Reconstrucción Económica Productiva, con el desafío de conformar una agenda para el desarrollo productivo e industrial del departamento.

“Cochabambinas y cochabambinos, su aporte es fundamental para reconstruir nuestra patria”, dijo en la Sesión de Honor por el 211 aniversario del departamento que este martes conmemora su efeméride.

Posesionado el domingo 8 de noviembre en la Asamblea Legislativa Plurinacional y con un apoyo nacional en las urnas, Luis Arce aplicó medidas para contrarrestar las crisis económica, política y sanitaria en busca de la reconstrucción de Bolivia y su estabilidad tras la ruptura institucional de 2019.

“No hay liberación económica si no hay liberación política. Es en este camino que todos los bolivianos y bolivianas debemos acompañar las medidas emprendidas por el Gobierno nacional y de esta manera veremos a nuestro país industrializado, soberano y con justicia social”, aseveró.

Según la historia, después de una larga resistencia a la dominación colonial, levantamientos, sublevaciones indígenas y mestizas, el 14 de septiembre de 1810, en las campiñas del valle de Cochabamba, se sublevó el pueblo liderado por el protomártir Esteban Arze.

Logró concentrar a cerca de 1.000 hombres que lucharon. Acompañaron a Arze, entre otros, los revolucionarios, Francisco de Rivero, Melchor Guzmán y Mariano Antezana, quienes protagonizaron el primer grito libertario en Cochabamba. Hoy, esos hechos son recordados por los bolivianos.