Con una inversión de más Bs 210 millones, el presidente, Luis Arce Catacora, entregó este martes las obras de aducción Jove Rancho – Colcapirhua que dotará de agua potable a 57.000 familias del municipio de Colcapirhua y la zona sur de la ciudad de Cochabamba.
La obra fue entregada en el marco del aniversario de la efeméride departamental.
“Estamos entregando a la querida a la Llajta, la aducción 2.1 y la aducción 2.2, un proyecto en el que invertimos más de 210 millones de bolivianos, inversión 100 por ciento financiada por el Tesoro General de la Nación, con cariño para nuestros cochabambinas y cochabambinos”, afirmó el primer mandatario en el acto público que llevó a cabo en la zona sur de la ciudad de Cochabamba.
Las aducciones 2.1 y 2.2 constan de 32,4 kilómetros de tuberías de gran diámetro tendidas desde la planta de Jove Rancho en el municipio de Quillacollo, pasa por Colcapirhua, Quenamari, 1 de Mayo, Lomas del sur hasta Uspa Uspa, según información del Ministerio de Medio Ambiente y Agua.
El presidente recordó la lucha del pueblo cochabambino durante la “guerra del agua”, cuando en 2001 el gobierno de Hugo Banzer intentó privatizar el abastecimiento de agua potable.
“El pueblo de Cochabamba salió a las calles para defender en la guerra del agua, esa lucha no fue en vano, hoy (hay) agua para la zona sur”, dijo.
El Jefe de Estado informó que el Gobierno nacional retomó la construcción de obras que quedaron paralizadas con la anterior administración, particularmente de estas aducciones que eran una demanda del pueblo cochabambino.
«Estas obras son producto de la lucha del pueblo boliviano y el Gobierno nacional simplemente canaliza los recursos que administramos para beneficiar a toda la población, especialmente a los olvidados, a los que nunca han tenido nada», sostuvo.
Asimismo, ratificó el compromiso para continuar construyendo obras en la llajta como el proyecto de alcantarillado y unidades educativas, en la zona sur.