Presidente participa en encuentro de pueblos indígenas de Beni, escucha sus demandas y anuncia trabajo conjunto

0
129

El presidente Luis Arce se reunió  con las cinco regionales de los pueblos indígenas de Beni y con dirigentes históricos, quienes presentaron sus demandas de desarrollo para ser atendidas por el Gobierno.

El mandatario escuchó los distintos pliegos petitorios presentados por las organizaciones indígenas, así como las demandas de las bases, es decir de los afiliados a esas organizaciones.

El encuentro con todos los pueblos indígenas de Beni se realizó luego de que se produjeron, días atrás, similares encuentros del Presidente con los pueblos indígenas de Santa Cruz, La Paz y Tarija.

A la reunión en Beni asistieron más de 500 representantes, entre ellos Guillermo Suárez, presidente de la Central de pueblos indígenas de Beni; Fermín Yacuba, presidente de la Central indígena de los pueblos mojeños; Pacífica Melgar, presidenta de la central de mujeres indígenas; Carlos Saravia, presidente del Gran Consejo Chimán; Yolanda Álvarez, representante del pueblo Movima; Justo Molina, presidente de la Confederación de Pueblos Indígenas del Oriente, Chaco y Amazonía de Bolivia (Cidob), así como dirigentes históricos como Ernesto Noe, entre otros.

En su intervención, el Presidente saludó a representantes de los pueblos Baure, sirionó, cabildo indigenal, mojeño trinitario, Cirabo, entre otros y exhortó a la unidad de todas las organizaciones indígenas.

Dijo que la derecha es la que busca dividir a los pueblos indígenas de Beni.

Recordó que el Gobierno viene de la cultura del diálogo y destacó la importancia de que la Constitución Política del Estado reconozca e incluya a los pueblos indígenas.

Explicó que, en días pasados, se reunió con dirigentes de las regiones indígenas autónomas.

“Ahora quiero escucharlos a ustedes”, indicó el Presidente, quien les agradeció su contribución a la recuperación de la democracia.

“Pueblos indígenas, no están solos, aquí está su gobierno nacional que les va a ayudar”, manifestó para luego anticipar que toma nota de todas las demandas presentadas por las organizaciones.

“Tenemos toda la intención de ayudarlos”, dijo la autoridad, quien destacó la importancia de implementar programas y proyectos productivos en Beni.

Anticipó que la industria farmacéutica que se instalará en Cochabamba, incorporará la medicina tradicional ancestral, que incluirá los conocimientos de los pueblos indígenas de Beni.

Respecto al encuentro de este martes, el Mandatario escribió en su cuenta de Twitter: “Participamos en el Encuentro de los Pueblos Indígenas de #Beni, en Trinidad. La lucha de los hermanos indígenas ha sido ardua para ser incluidos en la vida nacional y reconocidos en la CPE. Hemos venido a escucharlos porque aquí está su Gobierno Nacional para trabajar con ustedes”.

Por su lado, Carlos Saravia, presidente del Gran Consejo Chimán, presentó un pliego petitorio que incluye la instalación de una unidad educativa, un centro de salud, caminos, programas productivos, proyectos de protección territorial y tendido eléctrico.

Pacífica Melgar, dirigenta de las mujeres indígenas, destacó la participación de las cinco regionales de Beni y presentó un proyecto para edificar una sede social sindical.

La representante fue enfática al asegurar que los pueblos indígenas de Beni no son parte de la marcha que se aproxima a la ciudad de Santa Cruz.