La Procuraduría General del Estado (PGE) presentó un recurso de nulidad en la Corte de La Haya por el caso BBVA, informó el titular de la entidad Wilfredo Chávez.
La acción se ejecutó el pasado 11 de octubre y la decisión del tribunal se conocería el mes de abril del próximo año.
En el caso de la “BBVA está con recurso de nulidad planteado en la Corte de La Haya y está pendiente, por tanto, nosotros vamos a extenuar todos los recursos para revertir aquello”, indicó Chávez en declaraciones al programa Anoticiando de la red ATB.
En el marco del Acuerdo para la Protección Recíproca de Inversiones, firmado el 29 de octubre de 2001, entre la entonces República de Bolivia y el Reino de España en el gobierno de Jorge Quiroga Ramírez, el Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA) inició un procedimiento arbitral contra el Estado boliviano por una supuesta nacionalización de sus inversiones en BBVA Previsión AFP, que inició en mayo de 2017, por la sanción de la Ley 065 de Pensiones.
La demanda la presentó en el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI) el 10 de septiembre de 2019. Posteriormente, el 23 de marzo de 2020, el Estado boliviano respondió a la acción junto con un estudio económico pericial realizado por la empresa “The Brattle Group”.
Entre el 21 y 22 de diciembre de 2020, se llevó a cabo reuniones virtuales con el Estudio Jurídico Internacional “Guglielmino Derecho Internacional”, junto con las altas autoridades de la PGE, así como personal de la APS, Ministerio de Economía y Finanzas Publicas, Gestora Publica de la Seguridad Social de Largo Plazo, también con exautoridades vinculadas con el caso, para la presentación del escrito de dúplica, el que fue presentado el 12 de febrero de 2021.
Habiendo concluido con la fase de exhibición de documentos, se pasó a la audiencia “Sobre fondo y jurisdicción planificada”, que se celebró entre el 21 al 25 de junio del 2021.
En julio de este año, el tribunal arbitral del CIADI determinó que Bolivia debe pagar una indemnización de $us 105 millones a la empresa española BBVA (como socia mayoritaria de la Administradora de Fondo de Pensiones BBVA Previsión AFP S.A.), por la nacionalización de sus acciones en el sistema de pensiones.
El Gobierno boliviano rechazó la determinación y denunció que el CIADI no tomó en cuenta las pruebas presentadas y por ello planteó el recurso de nulidad.
“Se va a conocer (la decisión) en los Países Bajos, donde está radicada la causa, nos indicaron que será para el mes de abril del año siguiente”, apuntó Chávez.
Mientras se aguarda la decisión final, el procurador indicó que “siempre la negociación está abierta y veremos qué pasa”.