Reos que salgan momentáneamente de las cárceles cumplirán cuarentena para reintegrarse a la población penitenciario

0
44


El viceministro de Régimen Interior, Javier Issa, informó que todos los reos que salgan momentáneamente de las cárceles del país, por cualquier motivo, cumplirán una cuarentena obligatoria de dos semanas antes de reincorporarse a la población penitenciaria.

«Ahora lo que se está haciendo es que todas las personas que salgan por cualquier razón de cualquier penal de Bolivia, no volverán al penal hasta que hagan una cuarentena», dijo Issa, en contacto con Bolivia TV.

Esta decisión fue asumida después de que un privado de libertad perdió la vida en la cárcel de Palmasola infectado por el coronavirus COVID-19 y además se investiga si otras dos muertes de ese mismo centro penitenciario también están relacionadas con el virus.

Pero «mucho antes de que ocurra lo de Palmasola ya se tomaron las previsiones para tratar de impedir el ingreso del coronavirus a los recintos penitenciarios (y lo que pasó con) el paciente cero (de esa cárcel) es que tenía tres enfermedades de base, hipertensión, diabetes y una enfermedad cardiaca, y por eso esta persona fue trasladada a un recinto de salud hace aproximadamente 10 días y creemos que (ahí) contrajo el virus», señaló.

La autoridad presume que el «paciente cero» de Palmasola adquirió el virus en el centro de salud porque las visitas a esa cárcel están restringidas por decisión de los propios reclusos, los alimentos son desinfectados antes de su ingreso y los policías que hacen el control ninguno está enfermo.