Senado activa debate sobre la ley para las judiciales

0
713

 La Cámara de Senadores activó la noche de este miércoles el debate del proyecto de ley que regula la preselección y habilitación de postulantes al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Tribunal Agroambiental (TA) y Consejo de la Magistratura (CM).

La consideración de la propuesta legal, que en horas de la tarde fue aprobada por la Comisión de Constitución, se inició a las 20h00 luego de una reunión de más de dos horas entre los jefes de bancada del MAS, Comunidad Ciudadana y Creemos, junto a la directiva del Senado.

Mientras que el MAS pedía la no aplicación del artículo 135 del reglamento de debates que dispone “la impresión y distribución inmediata de los informes de Proyectos de Ley a todas las Senadoras y Senadores, por lo menos veinticuatro horas antes de su inclusión en el Orden del Día”, y se ingrese al debate, CC y Creemos cuestionaron que una norma tan importante se considere de forma tan acelerada.

Sin embargo, luego de la reunión, que se extendió entre las 17h33 y 20h00, la mayoría absoluta de los senadores apoyó la propuesta del jefe de bancada del MAS, Miguel Pérez, de omitir la distribución del informe.

No obstante, antes de que se dé lectura al proyecto de ley, el mismo senador propuso un cuarto intermedio hasta las 08h00 de este jueves, petición que también fue secundada por la directiva del Senado, presidida por el senador Andrónico Rodríguez.

Con la decisión, este jueves se ingresaría a considerar la norma que fue aprobada por unanimidad en la Comisión de Constitución, que además de los senadores del MAS, Patricia Arce y Miguel Ángel Rejas, la integra Silvia Salame, de Comunidad Ciudadana.

A partir de ello, el Legislativo reactivará las tareas preparatorias con miras a las elecciones judiciales que retornó a “fojas cero” tras la sentencia del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) del 31 de julio que declaró inconstitucional la resolución 007/2022-2023 de 20 de abril de 2023, que aprobó el reglamento y la convocatoria para la preselección de candidatos al TCP y al Órgano Judicial.

Por “conexitud” también se declaró inconstitucional la Ley 1513 Transitoria para Garantizar el Proceso de Preselección de Candidatos y Candidatas para la conformación del TCP, Tribunal Supremo de Justicia, Tribunal Agroambiental y Consejo de la Magistratura, del 05 de junio de 2023, que acortaba a 160 días todo el operativo: 60 días para la preselección en el Legislativo y 100 para que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) organice las elecciones.

Además, el ente constitucional determinó que se aplique los dos tercios en todas las etapas de preselección, accediendo a plenitud a los pedidos del diputado de Creemos, Leonardo Ayala, quien presentó la acción de inconstitucionalidad abstracta el 24 de abril.