Subnacionales: El TSE garantiza respeto a la distribución de escaños que defina el Legislativo

0
62

El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Salvador Romero, aseguró que está garantizado el respeto a la decisión que la Asamblea Legislativa Plurinacional tome en cuanto a la distribución de escaños para las elecciones subnacionales de 2021.

«Es un tema que está en análisis en la Asamblea Legislativa y el Tribunal Supremo Electoral será respetuoso de las definiciones que se adopten en esa instancia sobre asignación de escaños en aquellos departamentos donde todavía no se tienen estatutos aprobados de manera definitiva», indicó en entrevista con la red ATB.

El 20 de noviembre, el TSE remitió a la Asamblea Legislativa el proyecto de ley para establecer el régimen transitorio rumbo a la elección de autoridades políticas departamentales, regionales y municipales del domingo 7 de marzo de 2021.

La propuesta mantiene la distribución y sistema electoral de asignación de escaños para la elección de asambleístas departamentales en los departamentos donde no se cuente con estatutos autonómicos en vigencia, así como la distribución y sistema electoral en aquellos departamentos que tengan estatutos autonómicos vigentes. El documento será tratado hoy en sesión ordinaria de la Cámara de Senadores.

Hasta la fecha, los escaños para asambleístas departamentales se establecen de la siguiente manera: Chuquisaca 21, La Paz 45, Cochabamba 34, Oruro 33, Potosí 32, Tarija 30, Santa Cruz 28, Beni 28 y Pando 21; distribuidos en escaños por territorio, por población e indígenas.

La Comisión de Constitución, Derechos Humanos, Legislación y Sistema Electoral del Senado aprobó el lunes el informe del proyecto de ley. El documento estipula que los comicios de 2021 serán realizados con los procedimientos aplicados en el proceso electoral subnacional de hace cinco años, excepto para los departamentos de Santa Cruz, Tarija y Pando, que cuentan con estatutos departamentales.