TSE aclara que el Concejo Municipal debe hacer un requerimiento oficial para viabilizar una nueva elección de alcalde de Cochabamba

0
160

La vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Dina Chuquimia, informó que esta institución no puede convocar de manera “individual” a elecciones y aclaró que, en el caso de Cochabamba, es el Concejo Municipal el que debe realizar un requerimiento oficial a esta entidad para que se inicie el proceso electoral para elegir un nuevo alcalde.

“El Órgano Electoral debe recibir una solicitud oficial del Consejo Municipal para elegir a la autoridad municipal”, indicó Chuquimia.

Explicó que en caso de que el Concejo envié un requerimiento oficial, será el Tribunal Departamental Electoral el que asuma el proceso por tratarse de una elección municipal.

“Si es que recibiera esa solicitud o esa nota, por supuesto que va a llevar adelante el análisis inicial, para saber el costo y el presupuesto. ¿Cuánto puede costar un proceso electoral en el municipio de Cochabamba?”, aseveró la vocal, en contacto con Red Patria Nueva.

Chuquimia indicó que es el Legislativo municipal el que decidirá qué camino seguir tras conocerse la existencia de una sentencia ejecutoriada en contra del actual alcalde de Cochabamba, Manfred Reyes Villa, por un proceso penal sobre irregularidades cuando fungía como Gobernador de Cochabamba.