Vicepresidente inaugura Encuentro Internacional de ONU Mujeres en búsqueda de la paz

0
62

El vicepresidente David Choquehuanca inauguró este viernes el Encuentro Internacional “Presentación de la propuesta de Agenda por la Paz y el reencuentro desde las mujeres y las juventudes” donde convocó al diálogo para encontrar la paz mundial.

El evento fue organizado por la Entidad de las Naciones Unidas para la igualdad de Género y empoderamiento de las Mujeres (ONU Mujeres), en coordinación con la Vicepresidencia del Estado Plurinacional

“No todos pensamos o sentimos igual frente a situaciones generales o particulares, necesitamos complementarnos. Es importante escucharnos entre todos, construir una agenda común con la participación de todos y todas, a eso llamamos comunidad”, dijo el vicepresidente en la inauguración del encuentro, que se realizó en un céntrico hotel paceño, señala un reporte institucional.

En esa línea, Choquehuanca resaltó la necesidad de cumplir con los códigos que lleva la Whipala, entre ellos el “taqpacha”, que significa “todo lo que existe”.

“No solamente escucharnos los seres humanos, porque no solo nosotros existimos”, manifestó el vicepresidente, y explicó que en el mismo sentido hay que “escuchar” a la Madre Tierra, a la naturaleza, sólo de esa forma se podrá encontrar el equilibrio y la armonía del Vivir Bien.

De ese modo, la autoridad destacó la presencia de las hermanas que llegaron de distintas partes del mundo y desde diferentes comunidades con el objetivo de discutir y dialogar sobre la consolidación de la paz y los derechos humanos.

“Ningún país puede encarar los problemas de manera separada, de manera aislada,

Tenemos que discutir cómo volvemos al camino del equilibrio, de la complementariedad del consenso”, dijo Choquehuanca.

Por su parte, la jefa de la Oficina de ONU Mujeres, Nidya Pesántez, agradeció la coordinación que hubo en esta labor con la Vicepresidencia y resaltó la filosofía del Vivir Bien del vicepresidente, tanto en el ámbito político como en el personal, la cual va en la misma línea con la que se ha estado trabajando en ONU Mujeres.

“Cuando hablamos de paz nos referimos en la convivencia de todas las personas en plenitud. La paz es sinónimo de armonía, de seguridad y de bienestar”, afirmó Pesántez, quien sostuvo la necesidad de desterrar la discriminación para vivir en igualdad.

La propuesta de la Agenda Nacional realizado por ONU Mujeres es el resultado del trabajo realizado en 18 encuentros departamentales y más de 70 encuentros comunitarios en los que alrededor de 2.200 mujeres y más de 500 representantes de juventudes realizaron propuestas de acción para la consolidación de la paz y el reencuentro desde una mirada integral a partir de sus experiencias y necesidades.

Este proceso identificó los actores más relevantes de los órganos Ejecutivo, Legislativo y Judicial a nivel nacional y departamental como principales aliados en la implementación de acciones que garanticen la atención de sus principales necesidades para generar bienestar individual y colectivo como bases de la paz duradera. Como resultado del mismo se priorizó los sectores sobre los que se debe trabajar para contribuir a la vida plena de las mujeres y las juventudes: salud, educación, medio ambiente, participación política, justicia, seguridad y economía.

Asimismo, el jefe de Misión OACNUDH, Antonio Menéndez de Zubillaga, indicó que los pilares de la ONU se centran en la consolidación de la paz y los derechos humanos, por lo que es esencial la educación de los mismos, así como los espacios de diálogo entre jóvenes y mujeres referidos a estos temas.

Para finalizar, Choquehuanca dio por inaugurado el evento, reafirmando la necesidad de sembrar hermandad y equilibrio para sanar, resaltando que sólo así se podrá alcanzar la paz mundial.

Del encuentro participaron: El vicepresidente del Estado Plurinacional, David Choquehuanca Céspedes; la coordinadora Residente de Naciones Unidas a.i, Rinko Kinoshita; la jefa de Oficina de ONU Mujeres, Nidya Pesántez; el jefe de Misión OACNUDH Antonio Menéndez de Zubillaga; y lideresas internacionales, entre ellas: Andrea Gurrute Muñoz (Colombia), María Emilia Hueichaqueo (Chile), Tania Pariona (Perú) y Tintswalo Cassandra Makhubele (Sudáfrica).