Vicepresidente posesiona a Pedro Callisaya como nuevo Defensor y le pide reestructurar la institución

0
91

El vicepresidente David Choquehuanca posesionó este martes a Pedro Francisco Callisaya Aro como nuevo Defensor del Pueblo con el pedido de realizar una reestructuración de la entidad, rodearse de buenos profesionales y seguir los pasos de Ana María Romero de Campero para atender a todos.

El evento se realizó en el hall de la Vicepresidencia del Estado y contó con la presencia de los presidentes de las cámaras de Senadores, Andrónico Rodríguez, y de Diputados, Freddy Mamani, además de varios invitados.

En el acto de posesión de Callisaya Aro, que fue designado como Defensor del Pueblo con 95 de 97 votos de un total de 128 legisladores presentes en la décima cuarta sesión ordinaria de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), el pasado viernes, Choquehuanca señaló que la nueva autoridad debe “defender a todos porque el pueblo somos todos”.

“Confiamos en que el nuevo Defensor del Pueblo escuchará las demandas y denuncias de todos los sectores, sin discriminación”, afirmó el también presidente nato de la ALP.

Le encomendó “llevar adelante un proceso de reestructuración” de la Defensoría del Pueblo y le instó a que lo haga “sin miedo”, porque siempre es bueno un cambio para renovar a la entidad y ubicarla a la “altura de los nuevos desafíos”.

En ese sentido, le sugirió rodearse de “profesionales idóneos que trabajen por los derechos de todas las personas” y “que sean patriotas y piensen en Bolivia” antes que todo.

Además de ello, le pidió resolver las causas pendientes de la entidad para garantizar los derechos humanos de los sectores más vulnerables de la población, entre ellas las mujeres y niños.

Luego de recordar el legado de la primera defensora del Pueblo, Ana María Romero de Campero, el vicepresidente le invitó a Callisaya Aro a seguir “su ejemplo”, porque la también exsenadora “encaró con mucha valentía y coraje su gestión”.

“Tiene que pelear contra los que violan o quieren violar los derechos humanos, tiene que salir al frente cuando se vulnera algún derecho”, le dijo.

Antes, Callisaya Aro prometió un trabajo comprometido en favor de la población y trazó una agenda para su gestión, que incluye recuperar “la confianza de la entidad” y también “fortalecer su independencia”.

A tono del vicepresidente, dijo que se debe trabajar en la dirección de Ana María Romero de Campero que administró “de forma elocuente” la Defensoría del Pueblo “en apego a la Constitución y con equilibrio en el contexto de la defensa de los derechos humanos”.

“A notros nos toca seguir ese ideario para continuar con ese legado”, expresó.

A quienes objetan su designación, Callisaya Aro les mando también un mensaje: “la gestión va a demostrar cuál es la identidad del suscrito Defensor del Pueblo, cuál es la identidad de la Defensoría del Pueblo”.

Al respecto, el presidente de la Cámara de Diputados, Freddy Mamani, defendió el proceso de selección y designación de Callisaya Aro y aseguró que se cumplió con la Constitución Política del Estado y el reglamento elaborado por la Comisión legislativa que se encargó de la labor.

Recordó que por cinco meses se intentó llegar a acuerdos con las bancadas opositoras para elegir al mejor evaluado en el proceso de selección, pero que una “minoría” opositora apeló a un “cálculo político” para impedir la designación.

“Fue una elección legal y legítima. Tenemos una autoridad constitucionalmente designada”, afirmó Mamani.

En tanto, el presidente del Senado, Andrónico Rodríguez, dijo que la designación de nueva autoridad se enmarcó de “manera estricta en la búsqueda de una autoridad con meritocracia y capacidad profesional” y que no tenga afinidad política y partidaria.

Pedro Callisaya Aro, de formación abogado y maestro, nació el 10 de octubre de 1966 en La Paz. Trabajó como especialista de Derechos Humanos en la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

Callisaya Aro sucede en el cargo a Nadia Alejandra Cruz Tarifa, que dirigió la Defensoría del Pueblo de forma interina desde el 1 de febrero de 2019.

Antes de ella estuvieron en el cargo David Alonzo Tezanos Pinto Ledezma (2016 – 2019); Rolando Villena Villegas (2010 – 2016); Waldo Albarracín Sánchez (2004 – 2016) y Ana María Romero de Campero (2004 – 2010).