Acobol califica de histórica la restitución de derechos políticos de la concejala Juana Choque

0
165

La directora de la Asociación de Concejalas de Bolivia (Acobol), Bernarda Sauré, destacó este jueves la restitución de derechos políticos de la concejala del municipio de Huarina de La Paz, Juana Choque. Indicó que el caso es histórico porque es un precedente en la lucha contra la violencia.

“Es un logro no solo para doña Juana, sino para demostrar que si hay alguna voluntad de partes, una voluntad política y de diálogo se pueden lograr cosas. Vemos con mucha satisfacción cuando todos los actores tienen la voluntad para trabajar en la restitución de derechos”, aseguró en entrevista con Bolivia TV.

Se refirió al tema luego de que el Mecanismo de Prevención y Atención Inmediata, establecido en el marco de la Ley Contra el Acoso y Violencia Política Hacia las Mujeres, lograra la restitución de los derechos de la concejala Choque, quien fue obligada a renunciar después de sufrir acoso político.

“Es un hecho histórico sentar precedente, mostrar que la ley funciona, que se pueden desarrollar acciones para que sepan todos los agresores en general que se generan sanciones”, aseveró.

Choque estuvo privada del ejercicio de su mandato desde junio de 2018, debido a una renuncia forzada e ilegal producto de un acuerdo de gestión compartida, además de haber atravesado por situaciones que pusieron en riesgo su vida e integridad física, así como la vulneración de sus derechos no sólo políticos, sino también, laborales y civiles, entre otros.