El presidente Luis Arce llamó este viernes a la unidad de las organizaciones, en el acto por el XVI aniversario y congreso ordinario de la Federación Única de Mujeres Trabajadoras de Pueblos Originarios de Chuquisaca (Fumtpoch) «Bartolina Sisa».
Afirmó que la unidad es el requisito “sine qua non” para impulsar el crecimiento y desarrollo del Estado Plurinacional de Bolivia, frente a intentos de desestabilización.
“En el aniversario y congreso de la Federación, queremos aprovechar la oportunidad para desearles el mejor de los éxitos y expresarles un mensaje de unidad. Al igual que lo hicimos en el congreso de la Federación Única de Trabajadores de Pueblos Originarios de Chuquisaca (Futpoch), les pedimos encarecidamente que, sobre todas las cosas, en el amplio debate que tendrán, prime la unidad”, expresó el jefe de Estado en el acto que se desarrolló en el municipio de Zudáñez.
Destacó que las mujeres Bartolinas fueron y seguirán siendo un pilar fundamental de las organizaciones sociales y del Gobierno nacional, y que junto con la Futpoch son las organizaciones más importantes del departamento de Chuquisaca.
Recordó la firmeza y lucha con que actuaron en defensa y recuperación de la democracia en 2020, por lo que el Gobierno trabaja en la reactivación económica y bienestar del pueblo boliviano.
“Inspirados en las mujeres Bartolina Sisa hemos adoptado el Proyecto de Alianzas Rurales – PAR III, para empoderar a las mujeres. Desde el Gobierno sabemos de la vulnerabilidad que tienen frente a sus agresores, por eso el PAR III apunta a darles la independencia económica y productiva”, destacó Arce.
El Gobierno declaró al 2022 como el año de la despatriarcalización y de lucha contra la violencia hacia las mujeres, en busca de una solvencia que les permita generar ingresos para sus familias.
“Seguiremos trabajado de la mano con las organizaciones sociales y de la Fumtpoch para encarar obras y tener mayor presencia de Estado en las regiones del país”, apuntó Arce.