Autonomías: conflictos de límites entre municipios debe ser resuelto por la vía democrática

0
113

La resolución de conflictos de límites entre municipios debe ser resuelto por las alcaldías y las gobernaciones a partir de la voluntad democrática y el consenso, afirmó este miércoles el viceministro de Autonomías, Álvaro Ruiz.

“Los límites entre municipios los ven los alcaldes y las gobernaciones, y los límites entre departamentos se resuelven a través de nuestra cartera (viceministerio de Autonomías) y esto se hace a través de la voluntad democrática de ellos, es decir ambos deben buscar el consenso”, enfatizó la autoridad.

Destacó que, de todas maneras, el Viceministerio está “abierto para orientar en la solución de estos temas”.

Desde el año pasado, el Viceministerio de Autonomías desarrolla diferentes talleres a los municipios para aclarar el tema de los límites considerando que muchas autoridades municipales son nuevas.

Según el viceministro, la resolución de conflictos por límites es fundamental para la parte organizativa de municipios y departamentos, sin embargo, es debido al Censo 2022 que recién cobra importancia.

En el caso del municipio de La Paz sostiene conflictos por límites con Palca, Achocalla y Mecapaca.

Álvaro Ruiz dijo que el censo es un tema técnico por el cual el país obtendrá datos importantes para una mejor planificación y establecer políticas y programas,

La autoridad lamento que temas de intereses que el censo es un tema técnico por el cual el país obtendrá datos importantes para una mejor planificación y establecer políticas y programas,

Pre censo

Ruiz lamentó también que el alcalde de La Paz, Iván Arias, se refiera a un pre censo que no existe en la normativa vigente, en un intento por distraer la atención de la población.

“Habla de una pre censo y no existe ningún pre censo en la norma y con ello solo estaría distrayendo la atención de los paceños con temas políticos”, sostuvo.

«La semana pasada hemos visto que comunarios de Zongo estuvieron en La Paz y han decidido hacer una autonomía indígena originaria campesina, es decir, (el municipio) está perdiendo territorio”, agregó.