DIPUTADA ACARAPI PIDE INVESTIGACIÓN DEL “PSICÓPATA SEXUAL” QUE FUE LIBERADO A PESAR DE SUS ANTECEDENTES POR ASESINATO

0
310

 

Luego de la aprehensión de Richard Choque, autor confeso de dos feminicidios y culpable de al menos 77 violaciones a mujeres, la diputada Bertha Acarapi (MAS-IPSP), pidió esta mañana al Ministerio Público realizar una auditoría del caso, debido a que el denominado “psicópata sexual” fue liberado a pesar de tener un proceso por asesinato.

“El Ministerio Público debe hacer una auditoría específicamente en este caso ¿Por qué salió (libre Richard Choque)? ¿Desde cuándo cometió delitos esta persona? Se dice que ya cometió un asesinato ¿Qué tipo de sanción le han dado por ese hecho? Se tiene que hacer una auditoría, estamos en manos del Ministerio Público para que no sucedan estos casos”, expresó Acarapi.

La justicia determinó este miércoles enviar a Richard Choque Flores de 32 años con detención preventiva a la cárcel de Chonchocoro, en La Paz. Esta medida surge luego de que el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, informará sobre el hallazgo de cadáveres de dos adolescentes de 15 y 17 años a quienes Choque confesó haber asesinado y enterrado.

La policía catalogó al sujeto como psicópata sexual al encontrar elementos que develan múltiples violaciones a al menos 77 víctimas en La Paz, El Alto y otras regiones. Choque tiene antecedentes con la justicia, toda vez que el 2013 fue beneficiado con medidas sustitutivas, a pesar de haber sido atrapado por abusar y asesinar a una mujer.

“Lastimosamente, estos casos duelen a la población boliviana, no es posible que ante este hecho la justicia no haga nada. Esta persona que ha cometido este delito atroz supuestamente tenía una sentencia, pero ¿qué hizo la justicia?, ¿por qué estaba suelto en las calles? (…) esperamos que actúen y realmente este tipo sea sancionado”, manifestó.

En este contexto, explicó que el Ministerio Justicia promovió encuentros con organizaciones sociales en todo el territorio con el fin de perfilar algunas modificaciones a la Ley 348, que garantiza a las mujeres bolivianas una vida libre de violencia. Espera que esas propuestas sean consideradas por la Asamblea Legislativa Plurinacional durante el primer semestre del año.

“En este momento estamos modificando la Ley 348, esperamos que en este primer semestre la Asamblea Legislativa apruebe las modificaciones. Ese tipo de sujetos no pueden andar sueltos por las calles, tienen que ser sancionados. La Policía, el Ministerio Público tienen que actuar de manera implacable”, concluyó.