Diputado Freddy Mamani: EL Mallku fue el líder indígena más sobresaliente del siglo en el país

0
81

El presidente de la Cámara de Diputados del Estado Plurinacional de Bolivia, Freddy Mamani Laura, afirmó que ex parlamentario, Felipe Quispe Huanca “El Mallku”, fue el líder indígena más sobresaliente del siglo y que su legado perdurará por generaciones en el pueblo boliviano.

Desde la mañana, en el hall de la Asamblea legislativa Plurinacional, a la cabeza del presidente de la Cámara Baja, los legisladores rindieron un homenaje póstumo al ex parlamentario indígena, Felipe Quispe, El Mallku, quien, con 79 años, murió ayer aquejado por su estado de salud.

“Felipe Quispe Huanca es, sin duda, un líder más sobresaliente del siglo, fue el líder más sobresaliente del siglo, un historiador, ideólogo y luchador aimara. El hombre que hizo historia en el siglo XX y que marcó el horizonte histórico del siglo XXI para los movimientos sociales, su legado quedara en la memoria de los pueblos originarios, así como en las luchas sociales más importantes del país y del continente”, afirmó la primera autoridad de la diputación en su discurso.

Mamani enfatizó que la partida del líder indígena deja consternada a toda Bolivia, a millones de bolivianos, las organizaciones indígenas, originarias y campesinas, además de los movimientos sociales quienes encontraron en las enseñanzas de El Mallku, el horizonte para continuar con la lucha por las causas justas.

“Él era un hombre indomable, era un hombre revolucionario, por eso debemos recordar a un hombre tan decidido como él, que buscaba la igualdad social. Lo que hizo El Mallku fue generar concierna política en la gente, con un alto contenido ideológico y trastocando incluso la historia convencional y los modos de pensar la política. Desde su condicione historiador, como actor político y como sujeto histórico hasta sembrando semillas de pensamiento en las nuevas generaciones”, aseveró.

Destacó que la vida del valeroso líder es la expresión misma de todos los hitos históricos de la nación aimara y que sus palabras describieron y analizaron los acontecimientos de la lucha constante de los más humildes.

“Estamos recordando a un gran hombre, quien cuando le capturan -cuando se levanta con EGTK- en la primera entrevista (a la prensa) le consultan porqué fue por la vía armada, entonces él responde ‘porque no quiero que mi hija sea su sirvienta’, ha sido esa frase que ha calado en la mente humana, especialmente indigna. Queremos dar este homenaje póstumo a la familia y al pueblo boliviano “, concluyó.
Del homenaje póstumo participó la jefa de Bancada Nacional del Movimiento Al Socialismo (MAS), Estefanía Morales, la 1ra vicepresidenta de la Cámara Baja, Elsa Ali Ramos, entre los legisladores.