Diputado Jauregui aclara que ninguna persona se acogió al DS 4461 por razones políticas

0
227

El presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, Juan José Jauregui, aclaró este viernes que ninguna persona se acogió al Decreto Supremo 4461 por razones políticas, normativa promulgada en febrero y abrogada ayer por unanimidad en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP).

“Debemos señalar con mucho orgullo, que nuestros compañeros, dirigentes del MAS, de los sectores sociales, que fueron denunciados y procesados por el régimen de facto, no tuvieron que apelar a esta causal del artículo cinco, parágrafo primero del DS 4461, se defendieron, y algunos fueron ya absueltos del proceso investigativo, es porque no se encontró ningún tipo de indicio para sostener una denuncia en contra de estos compañeros”, indicó.

Desmintió las denuncias de políticos de oposición, referidas a que se habrían favorecido con la amnistía, todas aquellas personas que fueron denunciadas o se les instauro procesos penales producto de las movilizaciones generadas entre octubre y noviembre de la gestión 2019.

“Luego de haber hecho nosotros un relevamiento de información, producto de las peticiones de informe que hemos realizado, hemos evidenciado que no existe un beneficiario, en todo el territorio boliviano, en los nueve departamentos, que se haya acogido a esta causal de persecución política”, ratificó.

Dijo que con esta información, se derrumba la narrativa utilizada por el bloque de oposición en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), que sostenía que los “masistas” habrían usado este decreto para beneficiarse.

“Tenemos el detalle de todos los departamentos, en donde podemos aseverar, documentalmente, que no existe un solo compañero que se haya acogido a la amnistía, porque la amnistía involucra una aceptación previa de culpa y nuestros compañeros no aceptaron y se defendieron hasta las últimas instancias, dentro de la instancia jurisdiccional competente”, ratificó.