El TSE registró a 250.805 jóvenes que votarán por primera vez en las elecciones del 18 de octubre

0
69

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) registró a 250.805 jóvenes que votarán por primera vez en los comicios generales del 18 de octubre de este año, según los datos oficiales del padrón 2020.

«Se ha incorporado a 250.805 nuevos votantes en el empadronamiento permanente», informó la vicepresidenta del Órgano Electoral, María Angélica Ruiz.

Según el informe del TSE, del total de los nuevos votantes, 239.058 son jóvenes que sufragarán en Bolivia país y 11.747, en el exterior.

La autoridad destacó que entre los logros estratégicos más relevantes para el saneamiento del padrón están las políticas de inclusión de los jóvenes al registro de votantes.

En esa línea, recordó que se abrió dos procesos de reforzamiento para el empadronamiento permanente para registrar a los nuevos votantes, a los bolivianos que se empadronaron en el exterior y luego retornaron al país, y a los que cambiaron de departamento de residencia.

La determinación se dio luego de que se aplazó para el 18 de octubre la fecha de los comicios, programados para el 6 de septiembre.

En tanto, Ruiz señaló que también se coordinó con las Fuerzas Armadas (FFAA) para inscribir a los conscriptos en todo el país, y con otras instituciones para el empadronamiento de los bachilleres.

El martes, el Órgano Electoral habilitó a 7.332.925 electores para el proceso eleccionario, lo que representa un «modesto crecimiento» del 0,24% (17.561 nuevos votantes), respecto a los comicios de 2019.

Del total de los habilitados, 301.631 se encuentran en el extranjero, lo que representa el 4,11%. En 2019, el 4,6% de los ciudadanos habilitados residía fuera del país, según la información del registro de votantes.

El presidente del Órgano Electoral, Salvador Romero, destacó el martes que el actual registro de votantes es «inclusivo, actualizado y depurado», debido a un trabajo técnico que incorporó a nuevos votantes, además de la información de cambios de domicilio y la eliminación de los fallecidos.