Flores: OEA cumplió su ciclo y debe renovarse por un organismo que no dependa política y económicamente de EEUU

0
108

El senador y jefe de bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS), Adolfo Flores, afirmó  que la Organización de Estados Americanos (OEA) cumplió su ciclo y que se requiere una nueva organización que sea independiente económica y políticamente de Estados Unidos (EEUU).

“Creo que ha cumplido su ciclo la OEA, y hay que constituir un nuevo organismo internacional, donde no intervenga políticamente, administrativamente ni económicamente un país o varios, y quieran definir por un favoritismo de grupo a intervenir en otros países, creo que esa es la función que nosotros debemos analizar”, indicó.

El sábado, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, propuso sustituir la OEA por un organismo que sea verdaderamente autónomo. “No debe descartarse la sustitución de la Organización de los Estados Americanos (OEA) por un organismo verdaderamente autónomo, no lacayo de nadie, sino mediador”, afirmó en la oportunidad.

En este sentido, Flores dijo que López Obrador, de forma acertada, hizo la propuesta y que el debate se debe trasladar a todos los gobiernos de los países de América Latina para constituir este nuevo organismo internacional que una al continente.

“La propuesta de López Obrador es la correcta, que un organismo dependa económicamente, administrativamente y hasta políticamente de un gobierno como es el de Estados Unidos es incorrecto. (…), el objetivo fundamental de la OEA es coordinar entre los países para fortalecer democracias, gobiernos y Estados en todos los ámbitos, y creo que no está cumpliendo ese objetivo”, mencionó.

Recordó que en los últimos años fue evidente el accionar intervencionista de la OEA, principalmente de su actual secretario general, Luis Almagro, en varios gobiernos democráticos de América.