Jáuregui exige a opositores cumplir con su “responsabilidad constitucional” para elegir al Defensor del Pueblo

0
66

El diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS), Juan José Jáuregui, exhortó a legisladores opositores a dejar de lado los “caprichos políticos” y cumplir con su responsabilidad constitucional para elegir al nuevo Defensor o Defensora del Pueblo.

Afirmó que los 2/3 para la elección es una “responsabilidad constitucional” que debe ser cumplida por las bancadas que conforman la Asamblea Legislativa Plurinacional, por lo que exhortó a sus pares a abandonar los mandatos de sus jefes políticos.

“Es una responsabilidad constitucional la que tenemos en este momento. Son dos intentos que se han realizado, y siendo que el artículo 20 del Reglamento para la designación del Defensor del Pueblo establece que no se tiene un límite para las votaciones, no vamos a escatimar ni tiempos ni horarios para cumplir este mandato”, indicó Jáuregui.

Luego de más de 12 horas de debate, dos cuartos intermedios de una hora y dos votaciones en las que ningún candidato alcanzó los 2/3 de respaldo, es decir 109 votos, se determinó un nuevo cuarto intermedio.

Jáuregui aseguró que se insistirá en el diálogo con el bloque democrático y consensuado de la oposición para enfocarse en la trayectoria y perfil académico de los siete postulantes.

“Vamos a seguir pretendiendo instalar los espacios de diálogo, no con sectores radicales sino democráticos que estén empeñados en cumplir la Constitución Política del Estado (…). Este consenso pasa por abandonar los entusiasmos políticos y los mandatos”, acotó.