Juntos, Comunidad Ciudadana y el MAS se comprometen a cumplir paridad y alternancia en candidaturas

0
92

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) informó que las alianzas Juntos, Comunidad Ciudadana (CC) y el MAS se comprometieron a cumplir el requisito de paridad y alternancia en sus listas finales de candidaturas.

Dichos partidos remitieron al Órgano Electoral un documento en el que se comprometieron a cumplir de forma voluntaria ese requisito.

La medida se efectúa en apego a la Constitución Política del Estado (CPE) y las leyes, señala una publicación del portal digital Fuente Directa.

El TSE entregó las actas de compromiso a las ocho organizaciones políticas en carrera electoral para realizar las sustituciones de candidatos inhabilitados, tomando en cuenta el requisito de paridad y alternancia en sus listas finales de candidaturas.

El Órgano Electoral también informó que se debe presentar, sin errores, los documentos de los postulantes registrados en la etapa de sustitución, para que sean habilitados.

El 28 de agosto, el área de género del TSE sostuvo un encuentro con organizaciones y alianzas políticas, y presentó la situación sobre el cumplimiento de la paridad y alternancia de género en sus listas.

Las naciones y pueblos indígenas originarios campesinos que registraron candidaturas en las circunscripciones especiales cumplieron con el requisito de paridad y fueron habilitadas, sin ninguna observación.

Más allá del compromiso de las fuerzas políticas, el TSE garantiza que las listas finales estarán conformadas de manera paritaria.

El artículo 107 de la Ley de Régimen Electoral establece que las listas de candidaturas deben cumplir de manera obligatoria los criterios de paridad y alternancia, establecidos en el artículo 11 de esa norma.

La norma señala que el incumplimiento de esa disposición dará lugar a la no admisión de la lista completa de candidaturas y, en ese caso, se notificará dicho rechazo al partido, el cual deberá enmendar la lista en un plazo máximo de 72 horas, desde su notificación.