Justicia habilita oficinas para que los afectados por la crisis de 2019 puedan tramitar la ayuda humanitaria

0
115
El Ministerio de Justicia informó que se habilitaron oficina en todo el país para que las familias o víctimas de la crisis política-social, registrada en 2019, puedan tramitar a la ayuda social humanitaria, en el marco del Decreto Supremo 4176.

«Simplemente las personas se deben apersonar a cualquiera de las oficinas del Ministerio de Justicia, a nivel nacional, con la finalidad de presentar sus solicitudes de la ayuda humanitaria», informó el viceministro de Justicia y Derechos Fundamentales, Huberth Vargas.

El Ministerio de Justicia, con los enlaces en los nueve departamentos, harán llegar estas solicitudes a las instancias competentes para que las víctimas o sus familiares puedan acceder a ayuda económica, becas de estudio o fuentes laborales mediante el programa de empleo del Gobierno.

Hasta la fecha, el Gobierno realizó 11 pagos, cada uno de 100.000 bolivianos, a los familiares de las personas que murieron durante el conflicto postelectroral de 2019.

Vargas precisó que el año pasado, en total, se registraron 35 fallecidos, cuyos familiares deben realizar los respectivos trámites ante la Unidad de Gestión Social del Ministerio de la Presidencia, para acceder a ese beneficio económico.

En ese marco, aseguró que están cumpliendo con los alcances del Decreto Supremo 4176, que tiene por objeto fortalecer la cultura de paz social, a través de la otorgación de ayuda social humanitaria a heridos y familiares de los fallecidos, producto de conflictos, registrados entre el 21 de octubre y el 24 de noviembre de 2019.