Lima pide al Legislativo acelerar leyes en favor de mujeres, infantes y de lucha contra la corrupción

0
368

El ministro de Justicia y Transparencia Institucional, Iván Lima, demandó este domingo a la Asamblea Legislativa Plurinacional acelerar el tratamiento y aprobación de proyectos normativos orientados a reforzar la protección de niños, niñas y mujeres ante los últimos hechos de violencia, además de lucha contra la corrupción.

“Daremos seguimiento a estos casos que están conmocionando al país, pero necesitamos dar respuestas estructurales en coordinación con los otros órganos y niveles de gobierno del Estado”, indicó Lima, según un reporte institucional.

El ministro remarcó el mandato presidencial de no dejar en la impunidad ningún caso de corrupción, o que involucre la libertad, integridad sexual y la vida de las niñas, niños, adolescentes y mujeres, por lo que recordó que en el marco de ese mandato se presentaron varios proyectos normativos.

Mencionó la propuesta modificatoria a la Ley 348 Integral para Garantizar a las Mujeres una vida libre de Violencia; el Proyecto de Ley de Lucha Contra la Impunidad de Delitos Sexuales contra Infantes, Niñas, Niños y Adolescentes; y la propuesta de Ley de Creación del Sistema de Gestión de Riesgos para la Prevención y Lucha Contra la Corrupción, que aún no ingresaron a tratamiento en el Legislativo.

“Ojalá tengamos en julio todas las leyes aprobadas en la Asamblea y promulgadas por nuestro presidente, y así podamos tener más fuerza para defender los derechos de las mujeres, niñas, niños y adolescentes”, manifestó el titular de Justicia.

Enfatizó que “ninguno de los casos quedará sin justicia” y que “todos los casos serán objeto de investigación, porque las víctimas tienen derecho a la verdad y justicia.

“El mandato del presidente es que nadie se quede sin justicia, ya sea por la vía penal o por la Comisión de la Verdad propuesta en el proyecto de ley, vamos a investigar todos estos graves hechos, sean en instituciones educativas de convenio con la Iglesia Católica o de convenio con otros países, como es el caso del colegio Alemán de Santa Cruz. Nadie puede quedar en la impunidad”, subrayó.

El Ministro destacó que en todos los casos hay una intervención directa del Estado a través de las carteras de Justicia y Transparencia Institucional, y de Gobierno.

“Tengan la seguridad que estamos sobre cada uno de estos casos hasta lograr sentencias condenatorias”, indicó al apuntar que en el pasado de cada 10 feminicidios solo en 1 se lograba sentencia, en cambio ahora de cada 10, en 9 se logran sentencias.