López Obrador: Invitamos a Arce porque representa la dignidad de todo un pueblo que lucha por la justicia

0
126

El presidente de México, Manuel López Obrador, afirmó  que tomó la decisión de invitar al mandatario boliviano Luis Arce, a participar de la celebración del Día de la Resistencia de los Pueblos Originarios, porque representa la dignidad de un pueblo que lucha por la justicia, democracia y soberanía.

En conferencia de prensa, López Obrador calificó esta jornada como un “día especial” por la presencia de Arce en México, donde hace más de un año estuvo asilado debido a la persecución política del gobierno de facto de Jeanine Áñez.

“El presidente Arce es nuestro amigo, compañero y hermano. Es fruto de un movimiento indígena, popular, democrático de Bolivia, que demostró una nueva manera de gobernar en favor del pueblo y en especial de los más pobres y marginados”, manifestó el mandatario mexicano.

Recordó que en 2019, en Bolivia se ejecutó una ruptura al orden constitucional y se obligó al entonces presidente Evo Morales a renunciar para establecer un gobierno de facto. “Hubo acoso y agresiones”, dijo.

“Nuestro país recurrió a su tradición de solidaridad y de aplicación al derecho de asilo. Se ofreció esta protección al presidente Evo y a los principales dirigentes del gobierno democrático de Bolivia”, apuntó.

Destacó que Bolivia resolvió la crisis por la vía democrática, con la victoria de Arce en las urnas. Ese resultado dio fin al régimen de Áñez un año después de que Evo Morales, líder del Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos, denunciara el golpe de Estado.

“El pueblo de Bolivia resolvió el conflicto de manera democrática, yo diría ejemplar, porque en muy poco tiempo se restableció la legalidad, y la gente salió a votar y desde la primera vuelta ganó la Presidencia, Luis Alberto Arce Catacora”, enfatizó.

En ese marco, López Obrador expresó su beneplácito por la presencia de Arce en México para participar del “Día de la Victoria de Chakán Putum”, que se conmemorará el 25 de marzo en el municipio de Champotón, del Estado de Campeche.

“Lo invitamos (a Arce) porque ellos (bolivianos) representan la dignidad de todo un pueblo que lucha por la justicia, las libertades, por la democracia y por hacer valer la soberanía de los pueblos y de las naciones”, concluyó.