Los bolivianos que regresaron al país en la pandemia deben presentar dos requisitos para actualizar datos en el padrón

0
88

Los ciudadanos que retornaron al país durante la pandemia por el COVID-19 deben presentar la cédula de identidad original y un documento que acredite su ingreso a Bolivia para poder habilitar su registro en el padrón electoral.

Según un reporte del Servicio de Registro Cívico (Serecí), el proceso de actualización de la información en el padrón biométrico estará vigente hasta el 17 de julio.

«Los ciudadanos que cumplan dichos requisitos deben acudir a los centros de empadronamiento permanente de los Serecí departamental a partir del 6 de julio hasta el 17 de julio del 2020», señala el comunicado.

La Sala Plena del Tribunal Supremo Electoral (TSE) aprobó la actualización de registro en el Padrón Biométrico de los bolivianos que retornaron al país como consecuencia de la pandemia. Esta actualización les permitirá ejercer su derecho al voto en la elección del 6 de septiembre de 2020.

Procedimiento

Según el comunicado del Órgano Electoral, el ciudadano boliviano que retornó al país debe presentar los requisitos ante el Notario Operador del Serecí, quien revisará los datos en la aplicación Yo Participo y verificará si el ciudadano se encuentra empadronado en el exterior. En ese caso, se procederá al cambio de domicilio.

El Operador deberá realizar una lista de todos los nuevos inscritos y remitir a la dirección departamental del Serecí, para que estas nóminas sean revisadas de forma detallada por la instancia nacional con el fin de identificar la existencia de alguna irregularidad.

De acuerdo con reportes oficiales de Migración, 9.573 personas retornaron a Bolivia entre el 22 de marzo y el 10 de junio de 2020.

Al respecto, el presidente del TSE Salvador Romero afirmó que la responsabilidad del organismo electoral es llevar adelante un proceso electoral incluyente, técnicamente sólido, políticamente imparcial y con las debidas medidas de protección de la salud.