Morales halla incoherente creación de agencia para defender soberanía en territorios que pertenecieron a Bolivia y Perú

0
226

Islas Canarias, ESPAÑA, y La Paz, 14 abr (ABI).- El presidente boliviano, Evo Morales, encontró incoherente el jueves la creación, por parte de Chile, de una agencia estatal para la defensa de la soberanía territorial chilena, más aún cuando se trata de superficies o espacios marítimos que antes de 1879 pertenecieron a otros países.

«Cómo puede crear (La Moneda) una agencia para defender la soberanía de territorios robados, no sólo a Bolivia sino también países vecinos», afirmó el mandatario en declaraciones a la ABI, mientras el avión presidencial boliviano repostaba en Islas Canarias, territorio extracontinental de España, de camino al Vaticano, donde se entrevistará con el papa Francisco.

Las declaraciones de Morales se inscriben en el contexto del anuncio de La Paz de abrir un nuevo juicio a Santiago en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya por el uso secular de las aguas manantiales del Silala que, nacidas en territorio sudoeste de Bolivia, abastecen, desde 1908 y sin contraprestación alguna, por un sistema artificial de acueductos a varias poblaciones del fronterizo norte chileno y, principalmente, la mina cuprífera de Chuquicamata, la más grande del planeta a tajo abierto y sustento del 45% del erario nacional chileno.

Morales, que este jueves participará en el III Encuentro Mundial de Movimientos Sociales, en el Vaticano, sugirió a Chile –cuyo canciller, Heraldo Muñoz, viene de anunciar la creación de la chilena Agencia de la Soberanía, para responder y plantear demandas internacionales, tales como la de los ojos de agua del Silala o de la reivindicación marítima de la mediterránea Bolivia, por una salida soberana al mar Pacífico, radicada en 2013 en los estrados de la CIJ – la fundación de agencias estatales, del mismo corte de la anticipada, para la defensa, por ejemplo, de los derechos humanos «del pueblo chileno» y de los pueblos de los países vecinos.

De acuerdo con Muñoz,  se trata de «una agencia estable para defender los intereses nacionales; no sólo para responder a demandas, sino que para eventualmente realizar demandas contra otros países en el marco de los convenios y los tratados internacionales que respondan a la defensa de nuestros intereses nacionales».

En suerte de respuesta al anuncio formulado la víspera por Muñoz en Santiago, Morales repuso que, más bien, «cree una agencia para el desminado de la frontera» con Bolivia, Perú y Argentina.

Durante los años «70, 80 y parte de los «90, Chile erizó sus fronteras con minas antipersonal y antitanques.

Signatario del Convenio de Otawa, de 2000, Santiago se ha comprometido a desminar la frontera con sus vecinos, sin cumplirlo plenamente hasta hoy mismo.

La explosión de estos artefactos se ha cobrado la vida de decenas de campesinos de uno y otro bando y un número inestimado de ganado auquénido en la frontera común de 890 km longitudinales que ambos países comparten en los Andes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí